Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

27 dic. 2014 10:12H
SE LEE EN 2 minutos
Tras décadas de investigación, los avances científicos en torno a la cura contra el cáncer cada vez están más cerca. Y así se hace eco el diario ABC, que publica la última técnica innovadora para luchar contra esta enfermedad: la inmunoterapia.

Esta aplicación, desarrollada por la Clínica Universidad de Navarra, está especialmente concebida para tratar tumores malignos en el pulmón, en el riñón, la vejiga, próstata, colon, mama, osteosarcoma, tumores del sistema nervioso central y linfoma. “Existen tres estrategias principales con un mismo objetivo: aprovechar la capacidad del sistema inmune para acabar con las células tumorales. Los expertos auguran que estas nuevas terapias se van a convertir, en cuestión de pocos años, en el pilar más importante del tratamiento del cáncer”, remarca el periódico que, a raíz de este reportaje, publica otro a coalición titulado “Doce síntomas que nos avisan de un cáncer”, donde la pérdida de peso inexplicable, el cansancio, la fiebre, las heridas que no cicatrizan, los cambios en la piel, el sangrado inusual y la aparición de bultos son algunos de los factores que deben poner en alerta.

Por otro lado, y con motivo del décimo aniversario del tsunami que arrasó las costas del Océano Índico, El Mundo hace especial énfasis en la labor sanitaria que trabajó los días posteriores a una de las mayores catástrofes naturales del momento. Bajo el título “Recuerdo las filas de cadáveres”, la periodista Clara Marín entrevista a Marta Vizcaíno, enfermera sevillana que se ofreció como voluntaria para formar parte del equipo coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ellos atendían a los heridos que llegaban en los helicópteros. “Principalmente eran curas de amputaciones, de heridas traumáticas, y mucha limpieza quirúrgica. También había bastante traumatología por fracturas óseas, y alguna infección respiratoria”, explica Marta a este diario.

  • TAGS