El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Patxi López, escribe este miércoles en El País una tribuna a página completa en la que defiende la pluralidad territorial de España y aleja, en la medida en que lo hace el Partido Socialista, el fantasma de la separación de Cataluña sin menosprecio de su reivindicación de autonomía política.

López carga por ello contra el Partido Popular (PP) y le reprocha la “actitud ventajista” que mantuvo con relación a los partidos nacionalistas catalanes que le llevó a respaldar, en su momento, que se aprobara un nuevo estatuto en esta comunidad autónoma.

“Tenemos que ser conscientes de que los problemas generales de Cataluña son problemas de todos los españoles”, advierte en su escrito.

Pero López no se queda en el problema de Cataluña sino que, para justificar el título de su escrito, La casa común, define a España como una diversidad histórica de lucha por la libertad de muchas generaciones sucesivas, y llama, en este contexto, a preservarla con herramientas propias del siglo XXI en un guiño a unas declaraciones de hace unos meses del lehendakari, Íñigo Urkullo, en las que razonaba esta cuestión de un modo muy parecido.

La visión de una España plural y diversa pero, al mismo tiempo, igualitaria en derechos y alejada de las desviaciones hoy existentes en ese sentido (critica, por ejemplo, que el producto interior bruto –PIB– del territorio rico sea el doble que el del más pobre) resumen la idea principal del artículo en el que, en todo caso, no se hace mención expresa de las prestaciones sanitarias. 

  • TAGS