Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

23 mar. 2014 10:28H
SE LEE EN 2 minutos
El País dedica sus páginas de salud a lo que los profesionales sanitarios alicantinos ya han bautizado como ‘Burbuja universitaria’. Los profesionales de la provincia están más que preocupados por la burbuja que empieza a formarse alrededor de las universidades privadas autorizadas por la Generalitat y que se han instalado en la provincia. Representantes de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos, agrupados en la Unión Profesional de Alicante (UPA) opinan que, con la actual crisis económica y los problemas de inserción laboral, la oferta debería regularse evitando la apertura de más facultades.

Las ‘apps’ médicas son herramientas útiles, tanto para el médico como para el paciente, pero no están exentas de ciertos riesgos. ABC informa sobre la ‘mHealth’  o salud móvil que se está convirtiendo en uno de los pilares básicos de la sanidad en todas partes, incluidos los países en vías de desarrollo. Los expertos piden regular este tipo de servicios para no caer en un chamanismo digital. “Las verdaderas aplicaciones que sean útiles deberían tener un distintivo profesional”, señala Juan Jurado, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg). El mensaje que trasladan es que todo eso ayuda, pero dentro de un marco de seguridad profesional.

Por su parte Público informa sobre el primer bazo integrado en un chip. Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), han realizado este gran avance en el ámbito de la microingeniería. Según informa el diario, no se ha diseñado para sustituir a un órgano implantado en una persona, sino para poder investigar en el laboratorio. Aún así, su importancia no es menor: su logro, que ha sido publicado en Lab on a Chip, puede servir para detectar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas.

  • TAGS