Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

25 feb. 2014 11:28H
SE LEE EN 1 minuto
Los diarios granadinos cuentan hoy con orgullo y euforia la primera operación registrada en el mundo para implantar una córnea artificial. Curiosamente, la noticia pasa desapercibida en el resto de la prensa andaluza y más aún en la nacional.

Ideal abre a toda página: Granada hace historia en la Medicina al crear e implantar una córnea artificial. Y añade en el subtítulo: La intervención del equipo médico granadino es la primera de este tipo en el mundo con tejido creado a partir de células madre. En la información se explica que el protagonista del avance científico ha sido un enfermo de 51 años con úlceras oculares graves. Fue atendido por profesionales del hospital clínico San Cecilio y del Virgen de las Nieves. La intervención duró 40 minutos y consistió en implantar una córnea de dos capas creada en laboratorio a partir de células madre de donante cadáver. El proyecto proseguirá con una intervención similar en al menos otros 20 pacientes.

Granada Hoy atribuye el logro a seis hospitales del SAS y a la Universidad de Granada. Titula así: Granada realiza el primer implante de córnea artificial. Y de subtítulo: La operación se convierte en la primera del mundo en la que se ensaya en humanos con este material. También cita en un lugar destacado a los autores materiales del avance: los oftalmólogos Miguel González Andrades y Santiago Medialdea.

  • TAGS