Que a los médicos no se les entiende es uno de esos lugares comunes de la sanidad. Sin embargo, la mayoría de los pacientes y familiares encuestados por la consultora Estudio de Comunicación para ABC afirman hacerlo, según el texto publicado por Josefina G. Stegmann en el suplemento de salud del diario.
No obstante, a pesar de que un 82,3 por ciento comprende lo que le indica su profesional sanitario, persiste la leyenda de la mala comunicación: el 41,4 por ciento piensa que a los médicos se les entiende mal.
Las principales razones para esta mala comprensión se encuentran en términos demasiado técnicos y el uso de abreviaturas. Sin embargo, la mayoría (el 78,9 por ciento) de los que preguntaron en consulta aquello que no entendían recibieron una explicación satisfactoria, según la encuesta.
La virtud que más valoran los pacientes y familiares de sus médicos es la confianza, continúa el texto, seguida de la paciencia. En el lado contrario se encuentran la comprensión y la empatía, este último el aspecto más mejorable en la relación médico-paciente.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica