Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

7 abr. 2015 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Día Mundial de la Salud, que se celebra este martes, tiene un hueco más que destacado en la prensa española. No en cuanto al número de cabeceras en el que tiene un protagonismo relevante, sino, sobre todo, por cómo un diario en concreto, en este caso El Mundo, es capaz de volcarse por completo en la jornada. Y es que no solo le dedica 25 páginas de su sección EM2 a reportajes relacionados con la salud que tiran de la percha Los secretos de la longevidad, sino que, además, en todas las páginas de su edición impresa incorpora consejos para tener una vida más sana. La curiosa iniciativa no es nueva para el rotativo que dirige Casimiro García-Abadillo, puesto que la hicieron con el día del cáncer, pero, con todo, supone una involucración por completo al restar, literalmente, espacio de todas las otras noticias a favor de la salud.

En cuanto a los reportajes de EM2, destaca el de biomedicina titulado Ciencia para derrotar la vejez, donde Ángeles López escribe que ‘luchar contra el envejecimiento, generado por agresiones externas e internas a las células, es intentar vencer a numerosas enfermedades’. Las páginas de El Mundo incluyen, también, una extensa entrevista a Valentín Fuster, el prestigioso cardiólogo y director del CNIC que hace hincapié en la importancia del bienestar y el estado de satisfacción personal para lograr la longevidad.

También hay espacio para el ámbito de la salud pública. En un artículo de Clara Marín, Demasiada medicina de rescate, se recoge que numerosos expertos ‘hablan de que la salud está muy medicalizada y orientada al tratamiento y piden una mayor inversión en prevención’. Estos son solo algunos de los cuantiosos temas abordados por el periódico de Unidad Editorial en un especial que, sin embargo, no tiene ni siquiera aproximaciones parecidas en sus competidores en los kioscos.

El ‘olvido’ del resto de cabeceras

Porque todo lo contrario al anterior extenso despliegue es lo que hay en El País, que se olvida del Día Mundial de la Salud, que ni siquiera se menciona en sus páginas de Sociedad. En todo caso, lo que hay es media página dedicada a una investigación científica dedicada, curiosamente, también a la longevidad: Descubierta una proteína que dobla la vida en ratones envejecidos, se titula el artículo de Emilio de Benito. En otra información menor, en cuanto al espacio, se indica que 351.000 personas mueren al año por comida infectada y que una parte importante de la culpa la tiene ‘el abuso de antibióticos’.

Sin embargo, no solo el rotativo de Antonio Caño se olvida de la jornada mundial. Los otros periódicos nacionales, también, y desde luego, la comparativa entre el primer citado y el resto habla por sí sola.

En otro orden de cosas, tiene notable protagonismo en una doble de El Mundo una polémica que viene de atrás, la relacionada con los ‘sótanos de la Complutense’. Alertan de más restos sin control en (la Facultad) de Medicina, es en encabezado de una doble página en la que igualmente se señala: ‘Inspección de Trabajo recibe una denuncia por residuos humanos vertidos a la red general’.

  • TAGS