Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

15 mar. 2014 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
El caso de una mujer que pagó para sortear la lista de espera y poder pasar mucho antes por el quirófano en el Hospital de El Vendrell, de la Red Sanitaria y Social Santa Tecla de Cataluña, ha dado que hablar este sábado en al menos dos rotativos de difusión nacional como La Razón y La Vanguardia. Como resulta previsible, es éste último el que ofrece una crónica informativa original sobre este asunto.

En concreto, la periodista Ana Macpherson nos cuenta que la Consejería de Salud catalana “prepara un código para acotar la cirugía privada en centros públicos” tras recordar que la paciente en cuestión –que precisaba de cirugía urgente de cadera– abonó 9.335 euros para ser operada en el citado hospital público sin sufrir su lista de espera. El nudo gordiano de este caso estriba en que sea el propio centro público el que ofrezca la posibilidad de llevar a cabo una intervención por cuenta privada en sus instalaciones, y se ofrezca además como alternativa para ganar en rapidez a la hora de resolver cirugía en un enfermo aquejado de dolor.

La Razón, a propósito del mismo caso, informa de que cinco enfermos que precisaban de cirugía correctiva y que aguardaban a ser llamados conforme a la lista de espera en Cataluña “fueron ‘invitados’ por sus médicos a desviarse a la sanidad privada para ser atendidos con mayor rapidez” sin especificar el hospital o centro en el que sucedieron los hechos (salvo en el caso de la paciente antes mencionada, que se incluye entre ellos).

La versión digital de El País, en su sección de Andalucía, informa por otro lado de que un recurso interpuesto por la patronal Farmaindustria retrasa el plan de ahorro de medicamentos hospitalarios de la Consejería de Salud que encabeza María José Sánchez Rubio.

Por su parte, El Mundo, tanto en su edición impresa como en la digital, ofrece un reportaje sobre el cigarrillo electrónico firmado por la periodista especializada en salud Ángeles López. En el periódico de papel, la narración consta de cuatro columnas y se inserta en el suplemento EM2. En ella, López explica que ha aumentado el número de consultas médicas no solo para dejar de fumar, sino también de vapear, en alusión al uso de esta clase de artilugio que, se presupone, debe ser un paso previo al abandono del tabaquismo.

Asimismo, el diario electrónico que ahora dirige Casimiro García Abadillo ha colgado esta madrugada otro reportaje sobre un curioso reflejo que afecta al común de los mortales: el bostezo, el cual aporta algunas claves sobre nuestra fisiología y psicología.

  • TAGS