Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

8 oct. 2014 11:17H
SE LEE EN 3 minutos
El primer contagio de ébola en España ( y en Europa) ha tomado las portadas de todas las cabeceras nacionales sin excepción, con pocos matices en su tratamiento, aunque sí en su contenido.

El que se lleva la palma desde este punto de vista es El Mundo, que ha logrado una entrevista exclusiva (escasa, pero exclusiva) con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada, en el módulo de aislamiento del Hospital Carlos III de Madrid. En el poco tiempo que el periodista pudo hablar con Romero, ésta le aseguró: “Seguí los protocolos, no tengo ni idea de cómo se pudo producir el contagio”.

El diario de Unidad Editorial también quiere llamar la atención sobre el punto de vista algunos profesionales sanitarios, muy críticos con la gestión de la situación.  De hecho, consigue hablar con Santiago Yus, un médico especialista en cuidados intensivos en el Hospital La Paz y que será uno de los encargados de atender, en la UCI aislada y especial del complejo Carlos III-La Paz, a Romero. “Mañana o pasado mañana me tocará atender a la enferma de ébola y nadie me ha enseñado a ponerme el traje. No estoy preparado. No estoy entrenado. Y eso les pasa a muchos compañeros. ¿Es que no podían habernos preparado? ¿Es que no pueden ocuparse otras personas con la formación específica?", denuncia

El Pais refleja la actuación institucional y la respuesta del presidente del Estado, Mariano Rajoy, que pide que se deje trabajar a los expertos. Parecida cobertura de la ‘crisis’ está dando La Razón.

Sin embargo, las noticias publicadas hasta ahora no buscan formar al ciudadano ni darle información ‘útil’. Y es que, hasta ahora, poco se ha contado sobre cuáles son los síntomas físicos del virus, qué hacer de padecerlos y a qué centros acudir en tal caso. Un vacío informativo que la prensa generalista tiene que llenar cuanto antes.

El caso Excálibur

También la polémica sobre el sacrificio del perro de la infectada, de nombre Excalibur, ha ganado su hueco en todas las cabeceras, hasta en las de la prensa internacional. El periódico francés Le Monde aborda esta cuestión bajo el titular: Faut-il euthanasier le chien de l'Espagnole contaminée par Ebola? (¿Hay que sacrificar al perro de la española contaminada con Ebola?). El diario destaca la campaña viral que se ha desatado en España para salvar a la mascota de Romero, que según las autoridades sanitarias puede ser un potencial riesgo para la salud.

  • TAGS