Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

16 ene. 2015 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
El ‘sinsentido’ del copago, parafraseando al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, suscita el interés de la mayoría de la prensa generalista, con alguna ausencia destacada precisamente en páginas que fueron muy críticas con su puesta en marcha.

El diario El Mundo, que incluso llegó a abrir la edición vespertina de su portal digital con el asunto, lo ‘rebaja’ espacio en el papel hasta colocarlo en un faldón de una página par de su sección de Sociedad. “Alonso elimina el copago inexistente”, reza en el titular, donde Clara Marín recuerda que “El Ministerio no ha logrado que las comunidades cobraran a los pacientes parte del coste de los medicamentos que se dispensaban en los hospitales” y que “Solo se aplicaban en Ceuta y Melilla”.

Los conservadores Abc y La Razón salen a la calle con encabezados muy parecidos. “Sanidad retirará el copago a los medicamentos de hospital” y “Sanidad elimina el copago en las farmacias de los hospitales”, dicen, respectivamente. “Su implantación no contaba con el apoyo de las comunidades autónomas y planteaba más costes de gestión que ahorro”, reconoce la cabecera de Francisco Marhuenda, que le da su primera página de Sociedad con una amplia infografía sobre una guía del pago de medicamentos. 

En la esfera exclusivamente digital, las páginas de eldiario.es, de Ignacio Escolar, habitualmente críticas con las líneas del Ejecutivo, esta vez no da información propia sobre la revisión anunciada por el ministro y se limitan a reproducir un teletipo de la agencia Efe. Sí que se desgrana otra parte de la primera Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del nuevo ministro, la del balance. “Alfonso Alonso presume del decreto que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 870.000 personas”, escribe Jesús Travieso donde también se apostilla: “El ministro de Sanidad ha asegurado que el decreto 16/2012, por el que decenas de miles de inmigrantes perdieron el derecho a la atención médica, ha permitido la "plena universalización de la sanidad".

Hepatitis C: ¿“Casi todo está por hacer?”

La polémica de estas semanas no está ausente en la prensa de este viernes y hasta hay espacios de calado en las páginas de opinión. “Emergencia de salud” es el título del primer editorial de El País, en cuyo texto sentencia: “Sanidad debe asumir los graves problemas de pacientes con hepatitis C avanzada”. El rotativo de Prisa arranca con un verbo poco periodístico: “El Ministerio de Sanidad no parece ser consciente del malestar que existe por la pésima gestión que se ha hecho del tratamiento de la hepatitis C”, para, después, añadir: “La reunión del Consejo Interterritorial de Salud (sic) ha mostrado que casi todo está por hacer”.

Además, el periódico dirigido por Antonio Caño que se ‘olvida’ de la revisión del copago en su edición impresa, pero sí que abre su sección de sociedad con un reportaje sobre “El equilibrio entre coste y beneficio de los fármacos de la hepatitis C”. En esta radiografía elaborada por Elena G. Sevillano y Emilio de Benito, se señalan aspectos como que los expertos “coinciden en que su elevado precio obliga a priorizar los tratamientos” y que “si la medicación fuese muy barata lo ideal sería dársela a todos los afectados”.

  • TAGS