Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

9 ene. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos

Si el martes era El Diario Montañés el primero que recogía los habituales efectos de la crisis en la presión asistencial de los hospitales, hoy son hasta cuatro cabeceras, pertenecientes a otras tantas autonomías, las que llevan este tema a sus portadas, como la principal noticia. Es evidente que los repuntes epidemiológicos y las saturaciones de urgencias son temas que enganchan a los periódicos de información general.

En Asturias, El Comercio abre a toda plana: La gripe desborda los hospitales asturianos. Y añade en los subtítulos: El Hospital Central, con esperas de ocho horas en urgencias, sopesa reabrir una planta cerrada por el traslado y Cabueñes convierte 56 habitaciones en triples y deriva pacientes a Jove, que tiene solo seis camas libres. Más madera, esta vez en Diario de Navarra: Neumonías, gripe y procesos respiratorios saturan los hospitales navarros. Y similares detalles a los asturianos, también en subtítulos: En el área de neumología la ocupación es del 200% y se han habilitado camas y Hay pacientes que esperan horas en urgencias para poder ingresar.

Otra autonomía vecina, del norte, también padece, según el periódico La Rioja: Salud reabre la cuarta planta del San Pedro ante la avalancha de pacientes en urgencias. En el subtítulo, destaca la declaración del consejero: Nieto atribuye el colapso a la alta incidencia de la gripe en la región, que supera el umbral de epidemia.

No solo el norte está lleno de frío. La Verdad, de Murcia, también se fija en el fenómeno: Los hospitales abren camas extra por la primera oleada de pacientes del invierno. Y describe cómo reaccionan los centros: Para evitar el colapso, el Reina Sofía y el Morales Meseguer han habilitado áreas que suelen estar clausuradas. Aunque en Murcia, el problema no es la gripe, sino otros virus. De momento.


  • TAGS