Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

11 ago. 2014 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
La prensa española se despierta hoy con hasta siete periódicos que abren su edición impresa con una noticia relacionada con la sanidad. En Canarias, El Día titula: “Plan de Salud: ni está ni se le espera”. El rotativo recuerda que la consejería del ramo presentó un documento para la reordenación del sistema sanitario regional, pendiente desde 2008, que todavía no se ha aprobado.

El diario Información, de Alicante, asegura en su primera noticia: “Los médicos de Familia de la provincia están entre los más saturados de España”. “Cada facultativo atiende una media de 1.484 pacientes, el séptimo peor registro del Estado en sobrecarga de trabajo”, dice. Por su parte, Huelva Información recoge que “La lista de espera de Reumatología para la primera consulta sube hasta los 18 meses”.

Arranca también su edición principal el Diario de Noticias, de Navarra, con temas sanitarios: “Aumentan un 15,3 por ciento las vacunas internacionales”. La de la fiebre amarilla es la más solicitada, a lo que añade el periódico que la enfermedad “importada” más frecuente es el paludismo.

En el plano farmacéutico, el Diario Palentino informa en su primera noticia del día: “Sanidad volverá a ajustarse el cinturón para pagar la farmacia”. “La consejería (de Castilla y León) deberá ‘jugar’ con las cuentas para abonar las recetas ante la subida del gasto”, indica.

El desarrollo e implantación de Medicina en universidades españolas ocupa dos portadas hoy. En Castellón Al Día, el arranque es este: “La Universidad Jaume I precisa 15 millones para seguir con la obra de Medicina”, mientras que en el Ideal de Jaén, el titular es puramente interpretativo: “La utopía de la facultad de Medicina en Jaén cuatro años después de su anuncio”. “En 2010, la Junta dio via libre a la implantación, pero desde entonces se suceden dilaciones y negativas”, escribe.

Por último, el ébola sigue presente en los periódicos españoles, aunque ya de manera menor. El País lo lleva a su primera en una noticia secundaria: “El reto de tratar una enfermedad sin cura”, es el titular. Por su parte, La Razón se centra en el traslado del cura español: “La evacuación de Pajares, referente internacional”. También ocupa la foto de portada de Hoy, en Extremadura: “Durante meses se escondieron muertes de ébola en Sierra Leona”, afirma la presidenta de la fundación Atabal, Peligros Folgado.

  • TAGS