Otros artículos de Pere Camprubí

1 may. 2021 12:40H
SE LEE EN 6 minutos
La paralización (aparente) de la constitución del título profesional de Biólogo Sanitario ha dado pie a la proliferación de iniciativas clamando, con toda razón, por la constatada falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad al problema profesional y laboral causado por la ausencia de aquel título.

Llama la atención que las referidas iniciativas no se pregunten de qué estamos hablando cuando nos referimos a Biólogo Sanitario. Hasta donde nosotros sabemos, hay dos enfoques sobre esta cuestión, que vamos a exponer, atendiendo a la secuencia temporal de su formalización.


El modelo excluyente


En fecha 3 de agosto de 2020, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) envió a los colegios de biólogos su propuesta de regulación del título profesional de Biólogo Sanitario, que se puede consultar en el enlace que sigue: https://www.cob.es/wp-content/uploads/2021/04/200803-Propuesta-CGCOB-Biologia-Sanitaria.pdf. Hemos señalado en amarillo, los aspectos controvertidos desde nuestro punto de vista.

Esta propuesta venía acompañada de afirmaciones tales como que el Ministerio de Sanidad solamente aceptaba esta formulación, y que la Conferencia Española de Decanos de Biología (facultades universitarias) estaba de acuerdo con la propuesta enviada. Fue muy fácil descubrir que ambas afirmaciones son inciertas, Esta situación dio pie a que el Colegio Oficial de Biólogos (COB) y el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura (COBEx) preparáramos una alternativa, que más adelante explicamos.

No obstante, antes de llegar a este punto, debe saberse que el día 26 de septiembre de 2020, se celebró un Pleno extraordinario y urgente del CGCOB. Nuestra enmienda ni siquiera fue admitida a trámite. Finalmente, los representantes de los colegios oficiales de biólogos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Región de Murcia votaron a favor del modelo excluyente, propuesto por el presidente del CGCOB.


El modelo inclusivo


El COBEx y el COB proponemos otro modelo de título profesional de Biólogo Sanitario, cuyo contenido se puede leer en el enlace que sigue: https://www.cob.es/wp-content/uploads/2021/04/200925-Enmienda-COB-COBEX-Pleno-26-09-2020.pdf y corresponde a la enmienda presentada al Pleno del CGCOB, de 26 de septiembre de 2020.

Decimos que nuestro modelo es INCLUSIVO porque

1. Titulaciones que pueden acceder al Máster de Biólogo Sanitario. A diferencia de lo previsto en el punto 1.a) de la propuesta del CGCOB, la propuesta del COB y el COBEX es:
  • Concordante con el criterio del Ministerio de Sanidad para el acceso a la formación BIR, ya que a esta formación especializada no solo acceden titulados en Biología, sino que también pueden hacerlo titulados en áreas de conocimiento del ámbito de la Biología, como Bioquímica, Biotecnología, Genética, Microbiología…
  • Concordante con lo previsto en los Estatutos de todos los colegios territoriales de biólogos, en los que se admite la colegiación de titulados en Bioquímica, Biotecnología, Genética, Microbiología…
2. Habilitación de los graduados en Biología para ejercer las competencias profesionales de los biólogos en el ámbito sanitario. A diferencia de lo previsto en el punto 4.a) del CGCOB, el COBEx y el COB se remiten al artículo 15.2.h, i, j y k) de los Estatutos del COB en el Real Decreto 693/1996, validado por la sentencia 4754/1998 de la Sección Tercera de la Sala Tercera del TS, de 15 de julio de 1998. Además, la posición del COB y el COBEX es congruente con la doctrina del TC, según la cual las competencias de una profesión derivan de la formación académica conducente a la obtención de un título universitario, de tal manera que títulos profesionales derivados de dicha profesión solamente confieren (1) el hacer constar la posesión de dicha titulación profesional derivada y (2) el acceso a puestos de trabajo cuyo requisito exija acreditar la posesión de dicha titulación derivada de la titulación universitaria.


Ajuste a la Clasificación Europea


Finalmente, además añadimos que la propuesta del COBEx y del COB se ajusta a la Clasificación Europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO), publicada en https://ec.europa.eu/esco/portal/occupation, en la que se encuentra el Grupo Ocupacional “Biólogos, botánicos, zoólogos y afines” (Cód. 2131), descrito como aquellos profesionales que aplican su conocimiento a resolver problemas de salud humana, entre otros, y en el que incluyen ocupaciones como inmunólogo, microbiólogo, genetista, fisiólogo, bioquímico, toxicólogo, epidemiólogo, etc.

Los decanos de los colegios de biólogos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Región de Murcia tendrán que explicar a sus colegiados con licenciaturas del ámbito de la Biología y a sus colegiados graduados en Biología por qué les cobran puntualmente la cuota colegial y, en cambio, no defienden sus derechos profesionales. 

Quienes estamos por el biólogo sanitario inclusivo, nos situamos en las antípodas de planteamientos excluyentes y corporativistas. Así pues, el Colegio Oficial de Biólogos ha preparado una encuesta, que permitirá recopilar datos objetivos sobre la situación real de los profesionales de la Biología y así, poder plantear soluciones con fundamento, que permitan su adecuada inclusión en el Sistema Nacional de Salud. Los interesados pueden acceder a la encuesta a través del enlace:  https://forms.gle/92eTYxFnWHtfjSRz7; obsérvese que esta encuesta no pide datos (teléfono, correo electrónico…) que pudieran ser utilizados para otros menesteres. Cuantas más respuestas verificables obtengamos, más fuerza tendrá nuestra petición de regulación de esta competencia profesional.