Este domingo ha amanecido con la polémica del aborto en la portada del diario nacional El País. Con el título de ‘un retroceso intolerable’, el rotativo critica los cambios que planea Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, al que entrevista en la edición de hoy, sobre la actual legislación sobre el aborto. Asegura que “la reforma que se plantea, aún sin concretar, supone un grave retroceso. Ignora los dictámenes científicos sobre el embrión temprano, inviable de manera independiente, rechaza una ley vigente que es más garantista con el feto y aporta mayor seguridad jurídica que la de 1985, y supone un ataque a la autonomía de las mujeres y a la capacidad de decisión sobre su cuerpo”. Va más allá, y la publicación considera que estas modificaciones “destilan un regusto franquista”.

En otro orden de cosas, durante los últimos días se han dado cambios en el ejecutivo de uno de los vecinos de España, Italia. El nuevo gobierno italiano es una apuesta “por el relevo generacional”, indica el diario italiano ‘Corriere della Sera’ en su edición digital. En lo que al ámbito sanitario se refiere, la nuevo ministra de Salud será Beatrice Lorenzin, una romana de 42 años que comenzó su camino en la política en 1997 en el partido Forza Italia.

Finalmente, casi todas las cabeceras nacionales informan sobre la intención de Bruselas de abandonar las políticas de austeridad y recortes, ante la falta de resultados positivos en el tiempo. Uno de los escenarios de esta nueva estrategia sería España. ¿Afectará esto al futuro de la sanidad nacional? Solo el tiempo lo dirá.


  • TAGS