Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

18 abr. 2013 11:02H
SE LEE EN 2 minutos

Los pliegos para la externalización de seis hospitales de Madrid son la estrella de la prensa de hoy, especialmente en la de la Comunidad, que es también la nacional. Las lecturas y aproximaciones que hacen los diferentes medios son muchas y muy diversas. El País se mantiene fiel a su línea crítica de los últimos meses: Los hospitales privados de Madrid reducirán un 20% el gasto por paciente, sugiriendo que la asistencia estará peor dotada y por tanto, será de peor calidad.

Para ABC, lo importante de los pliegos es el mantenimiento de los puestos de trabajo: El Gobierno regional garantiza el empleo en los 6 hospitales que va a externalizar. El Mundo también se fija en el personal: Los hospitales privatizados tendrán que contratar a todo el personal eventual. Eso sí, matiza que la duración de los contratos ni las condiciones podrán ser impuestas a las empresas concesionarias, que tendrán capacidad para fijarlas como estimen conveniente.

La Razón lleva el tema a su portada en papel, en un faldón: Los hospitales externalizados de la Comunidad de Madrid conservarán toda su plantilla y sus servicios. Y precisa en el subtítulo de la edición digital que los centros seguirán siendo públicos, con la misma cartera de servicios que los demás hospitales, aunque un 20 por ciento más baratos.

El gratuito 20 minutos recuerda su información de hace unos días sobre los pliegos y vuelve en tono crítico sobre una idea ya apuntada entonces: La privatización de seis hospitales deja en el aire el futuro laboral de 3.120 trabajadores. Y se explica en el subtítulo: Madrid no garantiza que el personal interino y eventual vaya a mantener su empleo a medio plazo ni sus actuales condiciones.

La prensa económica también le presta atención al tema. El Economista dice que Madrid ahorrará 143 millones al año al privatizar seis hospitales. Y Expansión se centra más en el montante total de la medida, pensando en los intereses y previsiones de las empresas concesionarias: Madrid saca a concurso seis hospitales por 5.700 millones.


  • TAGS