Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Opinión > Sala de espera

Más fugas de científicos

Viernes, 31 de enero de 2014, a las 11:05

La marcha de Juan Carlos Izpisúa del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha sido la más mencionada en las últimas semanas, pero no es el único ejemplo de descapitalización de nuestros recursos humanos en el campo de la ciencia y la investigación. El diario Información lleva hoy otro ejemplo a su portada y lo convierte en la noticia más importante del día: Alicante pierde tres de sus equipos científicos de élite por falta de oportunidades. Y añade en el subtítulo: Los grupos de Neurociencias dirigidos por Óscar Marín y Beatriz Rico se marchan a Londres y el de Salvador Martínez se va a Murcia.

Con foto de los tres investigadores mencionados, el rotativo alicantino precisa que son diez los profesionales que han sido captados por centros de fuera de la provincia. Todos ellos venían desarrollando su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, fundado en 1990 por la Generalitat Valenciana y que pertenecía a la Universidad de Alicante. Desde 1999 es un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otro diario valenciano, Las Provincias, destacó hace unos años uno de los logros más importantes de estos profesionales, que identificaron la función cerebral de dos genes relacionados con la esquizofrenia, lo que permitió conocer más sobre las causas de esta enfermedad, que padece un 1 por ciento de la población mundial, y ayudó a diseñar fármacos más efectivos y específicos para combatirla.