Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

31 oct. 2014 17:59H
SE LEE EN 2 minutos
El diario generalista El País ofrece una doble información relacionada con la reciente crisis del virus del ébola. Por un lado, descubre que, de los seis médicos que han salido en los medios como principales responsables del cuidado y seguimiento de la enferma (la auxiliar de Enfermería Teresa Romero), solo dos disfrutan de una plaza fija en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El resto trabaja con arreglo a contratos temporales que, solo desde la llegada al cargo del actual consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, poseen al menos un año de duración (antes se debían renovar cada tres meses).

Y, en segundo lugar, el rotativo que imprime desde 1976 ofrece al lector algunas declaraciones muy parciales de la propia Romero, que anda ligada a la emoción de recordar a su perro Excalibur, sacrificado por las autoridades sanitarias como medida preventiva de salud pública.

Por su parte, El Mundo, que entrevistó hace poco al marido de Romero, Javier Limón, publica ese viernes otra interviú, esta vez del director del Laboratorio de Virus Emergentes de Hamburgo, César Muñoz-Fontela, que ha atendido a la periodista Ángeles López. Además, se hace eco de una información publicada en la prestigiosa revista científica Science en la que se justifica la necesidad de una estrategia múltiple e inmediata frente a la infección por ébola.

Asimismo, el diario que dirige Casimiro García-Abadillo también incluye un reportaje sobre el tratamiento preventivo del VIH, el virus que origina el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En Abc tampoco dejan atrás la actualidad sobre el ébola y añaden que un juzgado ordena investigar si se cumplieron las medidas de seguridad para empleados en La Paz-Carlos III, el centro madrileño donde se ha tratado tanto a Romero como a los dos misioneros fallecidos que fueron repatriados.

Y en su sección de Salud, sus periodistas profundizan en una noticia que las agencias difundieron un día antes sobre la creación de células del estómago en el laboratorio a partir de stem cell pluripotenciales.

Por último, El Periódico de Cataluña, que recoge también la investigación judicial solicitada sobre el centro La Paz-Carlos III, adelanta que el servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge abre sus nuevas dependencias en la madrugada de este sábado.

  • TAGS