Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

11 jun. 2013 11:26H
SE LEE EN 2 minutos

Las listas de espera sanitarias están afectado a toda la región de Castilla y León. Las ediciones de Palencia, Segovia y Valladolid de El Norte de Castilla abren su primera página titulando: Los pacientes de la región en la lista de espera de cirugía son el doble que hace un año. Asimismo, destacan que un informe del Procurador del Común alerta especialmente sobre operaciones pediátricas, vasculares y de traumatología.

Los rotativos recalcan que son 39.384 el número de enfermos que están esperando ser intervenidos quirúrgicamente. Los recortes en la autoconcertación y las derivaciones a  las clínicas privadas ha provocado un gran incremento de las demoras para los usuarios que tienen que ser operados.

La edición palentina del diario reserva la foto principal de la portada al director de la residencia San Bernabé, Miguel Ruiz Ausín, en una de las salas donde ser conservará la Colección de Medicina y Farmacia del antiguo hospital. Titula así: San Bernabé recupera el hospital y subtitula: La residencia de mayores ordena su viejo material sanitario para exponerlo como Colección de Medicina y Farmacia.

Según la cabecera local, no será un museo más para Palencia, pero recorrer las cinco salas que forman la Colección de Medicina y Farmacia de la residencia de San Bernabé constituye un viaje al pasado y a la historia de la Medicina en Palencia. Material quirúrgico diverso, maquinas de rayos X, esterilizadores, una incubadora aparatos de respiración asistida y una amplia colección de una vieja botica han sido ordenados y preparados para su exposición pública, pero sin ser un museo.

La Colección Permanente de Medicina y Farmacia, que así se denomina, se ha instalado en unas dependencias de la residencia que se encontraban inhabilitadas en la parte del edificio que linda con el ábside de la catedral. El material sanitario que se exhibe no había salido a la luz desde 1998, cuando formó parte de la exposición conmemorativa del centenario del Colegio Oficial de Médicos.


  • TAGS