Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

1 ene. 2016 22:20H
SE LEE EN 2 minutos
Igual que en el resto del panorama informativo español, escasa ‘chicha’ de actualidad sanitaria hay en el primer día del año en los medios de comunicación nacionales, una vez que en el 31 de diciembre se han hecho los preceptivos repasos anuales a lo más destacado en el ámbito de la sanidad.

Además de las habituales cifras de las emergencias atendidas por los diversos servicios sanitarios autonómicos durante la Nochevieja, el página web de ABC aborda un descubrimiento que podría cambiar cómo se aborda el cáncer de pulmón más prevalente, el no microcítico. Así lo indica un estudio publicado en la publicación científica ‘Clinical Cancer Research’, en el que se ofrecen los resultados preliminares del empleo del dos fármacos anticancerígenos experimentales y radioterapia.

De hecho, como explica Bo Lu, director de esta investigación, “a día de hoy ya está en marcha un ensayo clínico para evaluar la combinación de dos fármacos, trametinib y palbociclib, en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos y melanoma. Y si bien aún se requieren investigaciones en humanos para confirmar las nuevas evidencias, nuestro estudio sugiere que podemos ser capaces de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que se podrían beneficiar en mayor medida de esta combinación de terapias”.

La clave está en que la combinación de ambos fármacos logra que el tumor, hasta entonces resistente, fuera susceptible a la radioterapia. Como destaca Bo Lu, “si golpeas únicamente un objetivo, el otro puede tomar el control. Pero si golpeas los dos, se convierte en una bala mortal”.

  • TAGS