Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

31 jul. 2013 11:11H
SE LEE EN 2 minutos

Más libertad profesional. Así abre su edición de hoy miércoles el económico Cinco Días. En el antetítulo destaca: Solo sanitarios, jurídicos y técnicos tendrán colegiación obligatoria, y subtitula doblemente: Los nuevos órganos deberán someter sus cuentas a auditorías y Economía diseña un modelo más liberalizado para abaratar los servicios.

El diario recoge entre sus páginas que el anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios recoge un listado de las profesiones que seguirán sometidas a la colegiación obligatoria. En dicho texto queda reflejado que solo se preservará la restricción de colegiarse como requisito para poder ejercer en aquellos casos en los que sea necesario preservar la seguridad física o jurídica del usuario.

Hoy se presenta ante la comisión de subsecretarios el texto para su visto bueno, con la intención de que el viernes sea aprobado por el Consejo de Ministros. En el listado de profesiones para las que se seguirá exigiendo la colegiación obligatoria se incluyen las sanitarias (médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, óptico-optometristas y podólogos, aunque se excluye a los psicólogos clínicos); las jurídicas y las técnicas que exijan visado. El resto de profesiones se verán beneficiados por la liberalización, fin último que persigue esta normativa.

El objetivo es modificar una ley que, según Cinco Días, es “demasiado intervencionista”. Pretenden dirigirse hacia un modelo más liberalizado que beneficie a los usuarios, ya que aumenta la competencia, y a los colegiados, porque genera mayor competitividad. Además, “los servicios que en el pasado generaban inflación quedarán mejorados para que las ganancias no se neutralicen en una fase alcista”. 


  • TAGS