Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

18 may. 2015 11:11H
SE LEE EN 2 minutos
La semana empieza fuerte con la exclusiva que destapa este lunes El Mundo, en la que señala directamente a Jaume Matas, expresidente de Baleares, como el supuesto artífice del amaño del concurso público para construir el Hospital de Son Espases en 2006.

Bajo el titular ‘¿Tienes ya preparado el maletín?’, el diario basa su información en las últimas pesquisas policiales, de un caso ya bautizado como Operación Tizona, para declarar que el dirigente popular trucó esta licitación pública en favor de la constructora OHL, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, por 740 millones de euros.

Matas, por su parte, niega haber manipulado en aquel concurso gestado durante la legislatura de 2003 a 2007 y haber entregado el ‘proyecto estrella’ de su Gobierno a Villar Mir. Este empresario, por su parte, también ha negado tajantemente haber pagado comisión alguna el expresidente balear, cuando fue llamado a declarar como testigo.

Sin embargo, la Unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de capitanear toda esta operación, no piensa lo mismo. “Matas dio las órdenes a su consejera de Sanidad (por aquel entonces Aina Castillo) y posteriormente le facilitó un sobre diciéndole que en el interior obraban argumentos técnicos que motivaban la adjudicación a favor de OHL”, concluye el informe policial. Una versión que ha sido reforzada por el entonces director gerente del Ibsalut, según este periódico.

Con estas pruebas sobre la mesa, la Fiscalía Anticorrupción se va a querellar contra el expresidente autonómico por fraude y falsedad, ante uno de los supuestos casos de corrupción en el mundo sanitario más notorios de los últimos años en España.

  • TAGS