Los que hace tiempo se manifiestan contra lo que llaman “desmantelamiento de la sanidad pública” y “privatización de la sanidad” suelen hacer hincapié en que la gestión de la sanidad está totalmente transferida a las Comunidades Autónomas. Puede que pretendan con ello eximir de responsabilidad al actual Gobierno de España, pero no dicen la verdad.

Porque hay que decir en primer lugar, que toda la gestión de la sanidad no está transferida y que el Gobierno, a través de la Administración General del Estado, gestiona la asistencia sanitaria, es decir la sanidad, de más de dos millones de españoles.

Isfas, Instituto Social de las Fuerzas Armadas); Mugeju, Mutualidad General Judicial; y Muface, Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado son entidades gestoras del régimen especial de seguridad social de jueces, fiscales, militares y funcionarios.

Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, jueces, fiscales, letrados, forenses y otros cuerpos y escalas de justicia, cuerpos generales de la Administración, diplomáticos, inspectores de Hacienda, técnicos de Administración Civil, Cuerpos de Gestión, Cuerpos Administrativos, Cuerpos  Auxiliares y otros; así como el gran colectivo integrado por los cuerpos docentes de primaria, secundaria y profesorado universitario, son destinatarios de una sanidad centralizada y no transferida.

Además de los que están en activo, la gestión estatal se extiende como es lógico a los retirados y jubilados, Y por supuesto a sus familiares y beneficiarios.


"Este modelo de gestión, vigente desde finales de los 70, no supone ningún intento de desmantelamiento de la sanidad pública ni de privatización, y es un exitoso modelo de colaboración público-privada que han mantenido todos los gobiernos de España, incluído el actual"



Y en segundo lugar hay que resaltar que el Gobierno de España, para facilitar la asistencia sanitaria a esos más de dos millones de personas, elige desde hace mucho, de entre las distintas modalidades de gestión de los servicios públicos que la ley contempla, la gestión indirecta a través del CONCIERTO con entidades privadas de seguro.

También les ofrece la posibilidad de elegir la red sanitaria de la Seguridad Social, pero son muy pocos los que se acogen a ella y la inmensa mayoría prefieren a las compañías privadas que suscriben los conciertos.

Gracias a ello, ese amplio colectivo, además de tener garantizada la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, no padece listas de espera, puede elegir especialista, disfruta de habitación individual en los hospitales que escoja y tiene una tarjeta sanitaria válida para todo el territorio nacional.

Y este modelo de gestión, vigente desde finales de los 70, no supone ningún intento de desmantelamiento de la sanidad pública ni de privatización, porque la sanidad que gestionan Isfas, Mugeju y Muface, es un exitoso modelo de colaboración público-privada que han mantenido todos los gobiernos. También el actual Gobierno de España.


Para saber más:

https://www.muface.es/muface_Home/muface/quienesSomos/muface-cifras.html

https://www.defensa.gob.es/isfas/isfas/quienessomos/isfasdatos/

https://www.mugeju.es/