Un año más celebramos el Día Internacional de la Matrona con muchas carencias que llevan lustros sin resolverse. Continuamos soportando unas ratios muy alejadas a las de otros países miembros de la Unión Europea, lo que impide una atención adecuada a las mujeres, en todas las fases de su ciclo vital. Sin una adecuada inversión en matronas, que contemple no solo un número adecuado de profesionales, si no también fortalecer su desarrollo competencial y favorecer la innovación en su trabajo, ¿cómo es posible asegurar la equidad, la seguridad y la calidad en la atención que prestan estas especialistas?

Recordamos que la matrona es una profesional debidamente cualificada, que utiliza los medios clínicos y tecnológicos adecuados para proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal, en sus facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, en todas las fases del ciclo vital de la mujer.

Ello incluye la atención a la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, como también se ocupa de la atención y la salud del niño o niña recién nacido sano hasta el 28 día de vida. El ámbito de actuación de las matronas abarca tanto la Atención Primaria, que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio, como la Atención Especializada, que incluye el hospital y otros dispositivos dependientes del mismo.

Dicho y conocido esto por demás, y al igual que ocurre con el resto de nuestra profesión, seguimos esperando a que se desarrolle por completo su perfil competencial, que incluye todos los aspectos laborales, retributivos y de reconocimiento de la práctica asistencial de la matrona. Esta realidad choca frontalmente con la capacidad de trabajo e innovación que vienen demostrando siempre estas especialistas, y muy concretamente durante la crisis sanitaria que estamos atravesando con motivo de la pandemia.

Las matronas han puesto en funcionamiento plataformas virtuales para las clases preparto, direcciones de correo electrónico para contactar directamente y han intensificado la atención telefónica, tanto durante el embarazo como en el posparto, con la finalidad de que las mujeres no se sintieran solas o desatendidas.

"Reivindicamos un Plan de Actuación liderado por las matronas que integren procedimientos comunes desde las Direcciones Asistenciales"


Al margen de estas innovaciones, que, sin duda, marcan un antes y un después, es necesario ir más allá. Seguimos reivindicando un Plan de Actuación liderado por las matronas que integren procedimientos comunes desde las Direcciones Asistenciales, que evite dejar a criterio de los profesionales la realización de determinadas actividades.

Como también, es necesario que la Comunidad de Madrid cuente con su valioso conocimiento en la implementación de protocolos de salud pública orientados a la población en el ámbito de la atención en salud sexual y reproductiva. Y por supuesto, conseguir la implantación real de las competencias reconocidas a las matronas de manera homogénea en todo el territorio nacional.

Desde estas líneas les invito a escuchar a nuestras compañeras en este nuevo video que encontrarán en el Canal Codem de YouTube, como a leer la interesante entrevista que publicamos con la presidenta de la Federación de Matronas, Mª Jesús Domínguez.

Tenemos mucho camino por recorrer todavía. El conocimiento, la experiencia y la dedicación está del lado de nuestras compañeras. Exigimos que las administraciones sanitarias comiencen a poner soluciones que, a todas luces, redundarán en beneficio de la profesión y de las personas, receptoras de su atención.