La Organización Mundial de la Salud indica en su último informe sobre el estado de la Atención Primaria (AP) en España (octubre de 2023) que nuestro país se encuentra en una encrucijada impulsada por los cambios demográficos y las nuevas expectativas en atención sanitaria de la población. Del mismo modo, aconseja que para que nuestro sistema de salud sea más sostenible, moderno y eficaz hay que dar prioridad a los recursos humanos y elevar la confianza, prestigio y valor de nuestra AP. Los profesionales sanitarios representan la columna vertebral del sistema y por eso es tan importante seguir invirtiendo en todos ellos.

La formación y el entorno de trabajo son fundamentales para lograr una mayor productividad y mejor prestación de cuidados, pero tenemos que garantizar que la Atención Primaria siga despertando el interés de los mejores talentos, y para ello hay que recurrir a las herramientas adecuadas: mejores condiciones laborales y retributivas; carreras realmente competitivas; más involucración de pacientes y profesionales en los procesos de toma de decisiones, etc.

Una de las medidas propuestas con el objetivo de transformar la sanidad y conseguir el tan necesario equilibrio entre el derecho a la prestación de la salud de forma compatible con la sostenibilidad será la próxima aprobación de una Orden Ministerial sobre la Actualización de la Cartera de Servicios Comunes de Atención Primaria. Un proyecto que pretende paliar la necesidad de renovación del sistema para adaptarlo a la realidad de nuestra sociedad, que cuenta con altas tasas de envejecimiento (la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene una de las cifras de esperanza de vida más altas del país con una media de 84,6 años frente a los 84,3 años de Navarra, situada en segundo lugar), dependencia y cronicidad y conseguir realmente un modelo que garantice la igualdad de todos y asigne equitativamente los recursos.

Tenemos que ser capaces de dar respuesta a los problemas de salud emergentes y para ello hay que potenciar el papel de la AP y propiciar un cambio real. Y aquí, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Atención Primaria es obligado reivindicar la figura de la enfermera que, por desgracia tiene que hacer frente a serias limitaciones. Además de las ya mencionadas laborales y retributivas, tenemos que seguir poniendo en valor nuestros conocimientos y experiencia y defendiendo las funciones que desempeñamos como expertas de los cuidados profesionales. Porque somos enfermeras, pero también investigadoras, gestoras y líderes de los cuidados profesionales.


"Tenemos que defender las funciones que desempeñamos las enfermeras como expertas en cuidados"



Pedimos que se nos respete como profesión y por nuestra contribución para liderar sistemas de salud de alta calidad. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) lo refleja en su ‘Carta para el cambio’: “Hay que fortalecer el liderazgo de Enfermería en todos los ámbitos de los sistemas de salud y crear y apoyar puestos para líderes de enfermería allá donde más falta hace”.

Hace tiempo que desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid reivindicamos un plan de Atención Primaria con más protagonismo enfermero. Solo así se podrá acabar con los problemas que padece este nivel básico de atención -que garantiza la continuidad de los cuidados a lo largo de toda la vida de las personas, familias y comunidades- y donde nosotros, enfermeros y enfermeras podemos aportar soluciones en un ámbito donde los objetivos principales son la promoción, la prevención y la educación para la salud. Y todos ellos son competencias absolutamente enfermeras.

Si el momento del cambio es ahora, aprovechemos para reforzar e incrementar los recursos enfermeros, dotarles de estabilidad y potenciar la actividad comunitaria y el desarrollo de las competencias de las enfermeras especialistas, integrándolas realmente en los espacios de atención que les corresponde.

Y esperemos que estos cambios se hagan con la participación de Enfermería. Solo así podremos seguir haciendo nuestro trabajo, que es cuidar a la población, con todas las garantías.