La Consejería de Salud y Familias apuesta por el impulso y el fortalecimiento de estrategias de humanización en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La pandemia de la Covid-19 está siendo un desafío para todos; pacientes y profesionales estamos viviendo una triple y triste realidad: por un lado, pacientes sufriendo solos; por otro lado, su familia, sufriendo también, lejos de ellos, sin poderles acompañar; y, en tercer lugar, los profesionales sanitarios, luchando con la incertidumbre de poderles curar; en definitiva, esta pandemia nos está generando sufrimiento a todos.

Este escenario en el que nos encontramos actualmente nos obliga a desarrollar, con mucho más ahínco, medidas humanizadas para dar respuesta en estos complicados momentos. Quiero dejar constancia de mi reconocimiento a nuestros profesionales sanitarios que se han dejado la piel no solo para curar, sino también para cuidar humanizando cada actuación y cada intervención. Por ello, este Plan de Humanización ahora se hace más necesario si cabe. Hemos aprendido que la atención sanitaria humanizada es fundamental y que, por lo tanto, debe potenciarse en los sistemas de salud.

El Plan de Humanización del SSPA está alineado con la misión de la Consejería de Salud y Familias que trabaja por proteger la salud de la ciudadanía en Andalucía y proporcionar atención sanitaria de calidad a toda la población, reduciendo las desigualdades en salud y facilitando la acción de la sociedad para el logro de la salud y el bienestar. Y por contribuir al pleno ejercicio de las capacidades y potencialidades de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo, reduciendo su vulnerabilidad y favoreciendo su autonomía y empoderamiento.


Un pilar fundamental para una atención de calidad


El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria presentado oficialmente el pasado día 15 de abril, constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. Su promoción es un compromiso de nuestro Sistema Sanitario Público Andaluz y su aplicación una responsabilidad de todos los profesionales.

En este sentido, las líneas de desarrollo planteadas en el Plan parten de los valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación que el Sistema Sanitario Público de Andalucía protege y defiende en sus actuaciones. Además, trata de recoger aspectos innovadores demandados tanto por profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía y parte de un análisis previo realizado de las diferentes iniciativas y políticas desarrolladas en materia de humanización a nivel nacional e internacional.

Se pretende avanzar en una Organización Sanitaria realmente centrada en las personas; por un lado, dar continuidad a todo lo que se venía ya haciendo, sistematizarlo mediante la creación de un banco de buenas prácticas, entre otros proyectos y, por otro lado, seguir desarrollando estas acciones humanizadas, evitando la variabilidad y unificando criterios.

El objetivo principal de esta Estrategia es impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente, y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación, en un entorno confortable, y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

Accesibilidad, Personalización, Compromiso con la Calidad, Corresponsabilidad y Cultura de Humanización son los principios fundamentales del Plan Humanización del SSPA que propone acciones en el área organizacional, en el área estructural, en el área asistencial y en el área relacional.


"Nuestro sistema sanitario avanzará en el presente hacia el futuro"



Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización han sido diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del Sistema Sanitario Público Andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral, de lo científico y lo humano, desde una visión integral del ser humano que implique al propio paciente, a su familia y a todos los profesionales sanitarios, sociales y a las estructuras donde desarrollan su necesaria labor.

La formación en Humanización a profesionales será también una herramienta que utilizaremos para conseguir que los profesionales adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas que repercutirán directamente sobre la calidad en la atención a los pacientes y familias.

La implementación de esta Estrategia supone unificar la implementación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad, la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social, la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital, la utilización de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación, entre otras cosas posibles y deseables.

Con esta visión compartida y prácticas comunes, nuestro sistema sanitario avanzará en el presente hacia el futuro, y estaremos preparados para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que nos puedan surgir y que necesitarán sin duda siempre de una respuesta asistencial humanizada, compromiso prioritario de esta Consejería desde los inicios de la legislatura y que se hace realidad con la puesta en marcha de esta estrategia.

Con el Plan de humanización del SSPA seguimos avanzando en la excelencia y la calidad de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía andaluza, salvaguardando la dignidad de las personas, así como sus derechos. Se convierte en una prioridad su desarrollo para aumentar la calidad en la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares y una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.