18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Lun 11 noviembre. 12.05H

El Mundo parece haberse posicionado abiertamente contra el proceso de externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Sin llegar a la constante y evidente crítica en la que se instaló desde el principio El País, el diario de Unidad Editorial ha optado por publicar informaciones negativas, con no poca carga de descrédito sobre el proyecto de la Consejería de Sanidad.

El último ejemplo lo encontramos hoy en la apertura de su sección EM2 / Madrid. Titula así: ‘Juramento’ de no haber hecho trampas. Y lo explica, obligadamente, en el antetítulo: Sanidad exigió a quienes optaron a la gestión de los hospitales, además del documento que confirma la veracidad de su puja, otro en el que dicen que no participaron en la elaboración de los pliegos técnicos.

La información, firmada por Jaime G. Treceño, destaca que las empresas aspirantes a hacerse con la gestión de los hospitales tuvieron que presentar un escrito afirmando que no habían participado en la elaboración de las especificaciones técnicas del contrato. “Es decir, que no participaban de un concurso amañado, hecho a medida, en el que habían contribuido a redactar, por debajo de la mesa”.

Pese a que la Consejería entiende esta práctica normal, fuentes jurídicas aseguran que “no es habitual ni común que [el aspirante a la gestión] se vea obligado por la Administración de turno a decir que no ha participado en la elaboración de las cláusulas técnicas del concurso”. El resto de insinuaciones, El Mundo prefiere ponerlas en boca de Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid: “Si la Consejería dice que ha escrito los pliegos sin asesoramiento externo, ¿por qué pedirles a las empresas una declaración negando dicho asesoramiento? Les está pidiendo que nieguen algo en lo que se supone que no ha participado ninguna empresa”.