Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

17 mar. 2016 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Ante la inconcreción gubernamental de España, sumida en un letargo “en funciones” desde el 20 de diciembre, el tablero político mueve fichas hacia el futuro. Así, el pasado martes Redacción Médica informaba de que Rafael Bengoa es el candidato preferido de los populares para ocupar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un hipotético pacto a tres: PSOE, Ciudadanos y PP.

Apenas dos días después, el diario económico Cinco Días ha publicado una entrevista con el que fuera consejero de Sanidad vasco entre 2009 y 2013, en la que este experto en Sanidad Pública da una serie de críticas y recetas sobre el Sistema Nacional de Salud. Pesimista sobre la sostenibilidad de éste (“en diez años no podremos disfrutar del SNS si no le aplicamos cuanto antes reformas radicales”), Bengoa apuesta por el fin de la fragmentación del modelo asistencial, critica al copago como método pedagógico y recaudatorio, y asume la necesidad de aumentar el peso de la Atención Primaria.

En opinión del experto, “falta un marco normativo que diga hacia dónde hay que ir, como el Obamacare o la nueva ley de salud en Escocia”. Además, no abandona las respuestas sin otorgar una apreciación (¿o un correctivo…?) para Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: “Piensa que la sanidad es solo un gasto cuando ya sabemos que es un sector no solo muy productivo, ya que devuelve a la gente al trabajo más rápido que si no existiese, sino que además produce empleo público y privado y genera negocio a su alrededor”, concluye.

  • TAGS