16 dic 2018 | Actualizado: 18:30
Mié 09 julio de 2014. 11.18H
Sala de espera
Este es el titular que emplea Cinco Días para abrir a toda plana su portada de hoy. De antetítulo, dice que Las mutuas tendrán más posibilidades de lograr el alta médica. Y añade dos destacados: Los médicos deberán denegar o aprobar las altas en cinco días y El Gobierno aprobará los cambios en el Consejo de Ministros del viernes.

El diario económico entiende que la noticia es “otro pequeño paso para reducir el absentismo laboral injustificado”. Aunque en un primer momento, el Gobierno barajó la posibilidad de que los médicos de las mutuas tuvieran la capacidad de dar altas laborales por enfermedad común a los trabajadores, finalmente ha optado por otro sistema.

La propuesta del Ministerio de Empleo establece que cuando una mutua inste el alta de un trabajador al médico de primaria, este deberá estimarla o rechazarla en un plano de cinco días. La principal novedad del anteproyecto de ley, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros este viernes, estriba en que si el alta es rechazada o el médico no contesta, la mutua podrá solicitar esa alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este organismo deberá responder en un plazo de otros cuatro días y será, en cualquier caso, el que tenga siempre la última palabra.