Otros artículos de Nicole Hass

1 mar. 2020 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Querido Coronavirus,

Ya que has aparecido y que nos estás complicando la vida a todos, (pacientes, profesionales sanitarios, políticos y todo el ecosistema que nos rodea), ¡ayúdanos a dar más visibilidad a las enfermedades respiratorias!

Debes saber, que las enfermedades respiratorias tienen una elevada prevalencia e impacto socio-sanitario, y que, sin embargo, siguen siendo unas grandes desconocidas para los ciudadanos en general y los afectados en particular.

Tu sintomatología es muy parecida a la de muchos pacientes respiratorios (tos, disnea, etc.), y tu aparición les puede agravar su ya difícil situación.

Si bien es cierto que tu presencia normalmente apenas requiere intervención médica en la mayoría de los casos, y simplemente con guardar reposo y beber líquidos de forma abundante, los síntomas desaparecerán a los pocos días. En cambio, tus síntomas más graves (y la mayor mortalidad), se registran tanto en personas mayores como en aquellos pacientes con patologías crónicas, especialmente las pulmonares, pudiendo ocasionar insuficiencia respiratoria.

Un reciente estudio, “el EPIS- CAN II”, que ha sido realizado en las 17 Comunidades autonómicas españolas, ha evidenciado que las tasas globales del infra diagnóstico de la EPOC en nuestro país han ido creciendo paulatinamente, situándose actualmente en un 79 por ciento. Más del 50 por ciento de estos pacientes han detenido que acudir a urgencias en los últimos 12 meses.

La situación actual de los pacientes asmáticos en España, no es mucho mejor. El asma es la enfermedad crónica más prevalente que hay en el país, y además se ha incrementado de forma sustancial en los últimos años. Los más recientes estudios indican un infra diagnóstico del 50 por ciento. Cada vez hay una mayor incidencia de asma grave, que genera un impacto económico de la atención originada por esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se estima en cerca de 1.500 millones de euros anuales, un 2 por ciento del total de los recursos destinados a la sanidad pública. Se calcula que el 63 por ciento de los pacientes asmáticos no están bien controlados. (Fuente: Asmaforum II Group. Quality indicators of asthma care derived from the Spanish guideline for asthma management (GEMA 4.0): A multidisciplinary team report. J Investig Allergol Clin Immunol. 2017;27(1):69-73).

La causa del asma no está siempre clara. Sin embargo, hay a menudo factores que pueden desencadenar su sintomatología. Entre las reacciones más habituales se incluyen también la Infección respiratoria, como un catarro o gripe….o quizás tú mismo.

Asimismo, muchos de nuestros pacientes respiratorios acuden a las farmacias, en vez de a los profesionales sanitarios para recibir consejos e indicaciones. ¿Otra coincidencia contigo….?

Querido (mejor dicho, no querido) Coronavirus,

Esperamos que tu indeseada presencia nos ayude a visibilizar las enfermedades respiratorias cara a la sociedad y los políticos. Mayor sensibilización puede suponer un mejor acceso al diagnóstico y una mejora en la atención. Además, ello tendrá un impacto directo en la reducción de su morbimortalidad asociada, y supondrá un ahorro en los costes generados en la carga asistencial que estas patologías originan al conjunto del SNS.

Y por favor, recuérdales a todos los agentes del sistema sanitario, que es importante implicar al paciente y comprometerlo en el control de sus enfermedades desde el principio.