Estimados Parlamentarios:

Sin duda es una excelente oportunidad, en un momento en el que nuestro SNS está en grave riesgo de perder uno de sus mejores signos de identidad, para dirigirnos a quienes tienen la capacidad de evitar que la joya de la corona del Estado de Bienestar se pierda.

Es inadmisible que porque “algunos” políticos tengan intereses diferentes a los de los “ciudadanos de a pie” (puerta giratoria) o que, en el mejor de los casos por falta de conocimiento o visión de futuro, se ponga en peligro nuestro SNS. No podemos olvidar que la Sanidad Pública española, envidia de otros países a los que “ellos” quieren imitar, ha sido construida a base de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo. Entre todos hemos logrado construirla, a pesar de los bajos presupuestos que siempre se le han dedicado al SNS (menos del 10 por ciento del PIB).

Seguir manteniendo, como se hace en algunas CCAA, la iniciativa privatizadora (bajo el eufemismo de externalización), so pretexto de que la gestión privada es mejor y menos costosa, es una falacia que no se mantiene. Los hechos vienen a desmentirlo. Baste revisar lo acontecido con Capio / Rivera Salud o también, aunque fuera del ámbito sanitario, la reciente decisión del Ministerio del Ejército: “El ejército ahorra 10 millones de euros desprivatizando servicios”  (El mayor ahorro como consecuencia de la reversión de servicios externalizados se ha conseguido, según datos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, en el ámbito de reparaciones mecánicas de los vehículos TOA, Centauro Leopardo 2A4 y BMR, así como en el mantenimiento electrónico de diversos materiales. El uso de medios militares para el transporte de personal en maniobras ha supuesto reducir en más de la mitad el precio pagado anteriormente a empresas privadas).

No nos cabe duda de que la mayoría de los asistentes al V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad sois perfectos conocedores de lo que puede acabar ocurriendo con el SNS, de seguir adelante con la escalada de privatizaciones. Suponemos también que, lo admitáis o no, sois conscientes que dedicar de un 10-15 por ciento del PIB a la Sanidad Pública no es ningún derroche que pueda poner en peligro la Economía de nuestro país. ¿De qué sirve la riqueza si no es capaz de garantizar la SALUD de todos los españoles?. Y sabéis también que con esa financiación nuestra Sanidad mantendría -sin ninguna duda- la calidad y el prestigio que ha tenido hasta ahora. Porque SÍ es sostenible. 

No puede prometerse, como se hizo en momentos preelectorales y postelectorales inmediatos, que los recortes no afectarían ni a Sanidad ni a Educación para posteriormente incumplirlo clamorosamente. Aunque también por otras causas, como la corrupción, el primer aviso por esos incumplimientos ya se ha materializado en los resultados de las elecciones europeas.

Madrid, con la Marea Blanca; Galicia, con la Plataforma contra los recortes en la Sanidad, son algunos ejemplos y un aviso claro de que “con la Sanidad no se debe jugar”, porque la ciudadanía, aunque aún no perfectamente consciente de lo que significaría perder la Sanidad, una vez aleccionada, podría responder mayoritariamente castigando con el voto a los responsables.

De persistirse en los recortes y el acoso al SNS, quienes creemos en una Sanidad Pública, y somos mayoría,  nos emplearemos a fondo en explicar a los ciudadanos quienes serían los responsables de que la Sanidad Pública sea tratada como un negocio más para que unos pocos puedan especular a su costa. Para ello, aun disponemos de tiempo antes de que sea irreversible.

Para parte de los Parlamentarios que acudís a Baiona los días 13 y 14, no haría falta recordaros lo planteado en este escrito, a los “otros” pediros “sentidiño” y que os lo penséis, antes de que sea tarde. A vosotros especialmente os pedimos que trabajéis para que “vuestros jefes” modifiquen la hoja de ruta. Será mejor para  su/ vuestro futuro y la ciudadanía (nuestro país) os lo agradecerá. Ahora es el momento de restaurar lo recortado en Sanidad.   

A todos, nuestros mejores deseos y que el V Encontro de Baiona, sea fructífero para la Sanidad.

Un cordial saludo en nombre de los Médicos y demás personal que en Galicia trabajamos para la Sanidad Pública, que creemos en ella y que la consideramos pilar fundamental del Estado del Bienestar.

  • TAGS