A veces las oportunidades surgen sin avisar y nos obligan a extremar la intuición para saber si el tren que pasa es el apropiado para nosotros. En ocasiones esa oportunidad se nos brinda por casualidad, pero en otras no es sino la consecuencia de un trabajo minucioso, concienzudo y con una orientación a objetivos clara. Así lo entendí cuando, como presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), recibí la llamada del doctor Itamar Offer, de Israel, para interesarse por el modelo español del hospital a domicilio.


"España cuenta con un modelo de hospitalización a domicilio sólido e innovador que lo coloca a la cabeza de los países de Europa"


El Dr. Offer llamó a nuestra puerta porque España cuenta con un modelo de hospitalización a domicilio (HAD) sólido, innovador y con un alto grado de satisfacción en los pacientes que lo coloca a la cabeza de los países de Europa, un nivel que hemos podido alcanzar gracias al compromiso y dedicación de los profesionales que trabajan a diario en las unidades de HAD.

De aquella primera llamada, consecuencia del acierto de nuestros profesionales, devino con el tiempo la posibilidad de organizar el 1º Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio de la historia, que tendrá lugar en Madrid los próximos días 5 y 6 de abril.

Este encuentro internacional, que reunirá a los mayores expertos mundiales de nuestro modelo asistencia en la capital de España, supone un hito sin precedentes en la hospitalización a domicilio que nos permitirá tener, por primera vez, una plataforma trasnacional de investigación y aplicación práctica de la HAD.

Definición clara del concepto HAD


Y es que, pese a que la hospitalización a domicilio ha conseguido un importante desarrollo desde su creación en los años cuarenta del siglo XX, aún son muchos los retos a los que debemos hacer frente, y nada mejor que hacerlo unidos. Entre esos aspectos clave sobre los que intentaremos avanzar en el congreso mundial se encuentran la definición clara del concepto HAD, los modelos organizativos, la ética y la legislación en nuestro modelo asistencial, el papel de la tecnología y la financiación.

La participación de ponentes con una gran representación de países en este congreso, unida a una estrategia de ‘sumar’ experiencia, valores y conocimiento, sin duda nos permitirá aportar luz a la hospitalización a domicilio y ubicarla como modelo sanitario estratégico, tanto actual como de futuro.

Y lo mejor de todo es que este es sólo el punto de partida de un foro que promete ser muy fructífero en los próximos años y que, a buen seguro, nos ayudará a afrontar los múltiples desafíos venideros en la sanidad española y mundial.