Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

29 jul. 2013 10:53H
SE LEE EN 2 minutos

Andalucía es protagonista hoy en cuanto a noticias de sanidad se refiere. Los centros de día de Cádiz aseguran que existe una gran demanda para ocupar sus plazas concertadas, pero sin embargo los expedientes se amontonan en la Consejería de Salud y Bienestar Social, debido a que el sistema está paralizado. Esto provoca que existan muchas vacantes sin ocupar. Además culpan a la Junta de Andalucía del retraso en los pagos, una circunstancia que les obliga a realizar ajustes económicos para subsistir, según publica La Voz de Cádiz en su edición de hoy lunes.

Asimismo, este diario abre la portada titulando: Los ajustes en la Ley de Dependencia vacían los centros diurnos para ancianos. Y subtitula: El parón que sufren los expedientes por parte de la Junta retrasa la llegada de nuevos usuarios a las instalaciones. La información destaca que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España cree que desde la entrada en vigor de la ley, ha habido una tendencia ascendente en el número de plazas concertadas.

Por otro lado, la cabecera Ideal de Granada destaca en su primera página: El Consultivo desvela que el coste del nuevo hospital se disparó de forma irregular. Y subtitula: El dictamen advierte de un sobrecoste de 31 millones de euros que no siguió el procedimiento legal. Según este periódico, el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha tenido un sobrecoste de casi 31 millones de euros.

Así lo desvela el Consejo Consultivo en un reciente dictamen solicitado por la propia Junta. La obra desbordó en un 28 por ciento lo presupuestado (110 millones). Y cuando se rebasa el límite del 20 por ciento la administración tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Consejo Consultivo, pero no se hizo de esta manera, lo cual constituye una irregularidad.

El Ideal de Almería abre su edición con una buena noticia: Las donaciones de médula se incrementan un 100% respecto al año pasado. Subtitula: Almería cuenta con reservas de sangre suficientes para atender su demanda. El diario explica que el Centro de Transfusiones de la provincia ha hecho balance y por primera vez destaca el aumento en el número de donantes de médula ósea.

En el primer semestre del año, las donaciones fueron 204, mientras que en el mismo periodo del año pasado se quedaron en 100, lo que supone un incremento del 100 por ciento. Asimismo, por lo que respecta a las donaciones de sangre, éstas siguen aumentando al igual que los donantes. Según el centro, las reservas cubren la demanda.


  • TAGS