La creación de la Agenda 2030 en el seno de Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha contribuido a ampliar el concepto de "sostenibilidad" para incluir aspectos esenciales como la igualdad de género. No puede ser de otra manera si lo que queremos es alcanzar mayores cotas de prosperidad para toda la sociedad.

Dicho de otra forma, la desigualdad de género lastra el progreso económico y la estructura productiva, como señalan los expertos. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo vincula la reducción de la brecha de género laboral con un incremento del producto interior bruto.

Sin embargo, vincular la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la sostenibilidad sigue sin ser algo frecuente en el ámbito empresarial. Desde Carburos Metálicos queremos contribuir a mejorar esta situación con acciones como los ODS Talks, un espacio para el enriquecimiento personal en el que distintos expertos nos ofrecen herramientas y estrategias para que podamos contribuir a alcanzar los retos globales fijados como el ODS 5 Igualdad de género, al que se han dedicado ya dos sesiones.

Uno de los hitos fundamentales en este proceso es el empoderamiento de la mujer dentro de las empresas. Según el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas de alto nivel obtienen un desempeño más alto en todas las facetas de la eficacia organizativa.

Por lo tanto, reconocer y promover el talento femenino, como hacen precisamente los Premios Sanitarias 2020, no es sólo una cuestión de estricta justicia, supone al mismo tiempo favorecer de manera irreemplazable el crecimiento sostenible de las organizaciones y contribuir de igual forma al progreso de la sociedad. Prescindir o discriminar el esfuerzo, creatividad e impulso de las mujeres significa desaprovechar oportunidades en cualquier ámbito.

Hoy en día, más del 75 por ciento de las profesionales que trabajan en la sanidad son mujeres, según la Encuesta de Población Activa (EPA 2018), así como el 72 por ciento de las estudiantes de Ciencias de la Salud de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Estado de Universidades de 2017. Carburos Metálicos contribuye a fomentar la presencia femenina por medio de un Plan de Igualdad que elaboramos hace ya siete años para favorecer que las mujeres se abran camino en el sector industrial. En la actualidad, su presencia en puestos de dirección y gestión de nuestras plantas alcanza el 30 por ciento. Contamos también con medidas que facilitan la conciliación de la vida personal y laboral.

Desde Carburos Metálicos y su división hospitalaria, Carburos Médica, seguiremos impulsando iniciativas que fomenten la presencia de la mujer en espacios de decisión, una de las carencias identificada por los ODS de Naciones Unidas y que coincide con nuestros valores empresariales, uno de los cuales es "Cuidar", lo cual implica facilitar el desarrollo de nuestro capital humano y "cuidar", asimismo, de la diversidad y la inclusión en la plantilla de Carburos Metálicos.