Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

5 feb. 2014 11:23H
SE LEE EN 2 minutos

El propósito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de informar sobre las balanzas fiscales de las autonomías (lo que aportan y lo que reciben) para arrojar luz sobre la financiación de los servicios públicos también afecta, y de qué manera, a la sanidad. El tema vuelve hoy a las primeras planas de los periódicos, en concreto de los catalanes, muy pendientes de todo lo que contribuya a esclarecer el debate actual sobre la soberanía. Y la financiación influye en esto. Y mucho.

La Vanguardia abre su edición a dos columnas: Hacienda rectifica y publicará las balanzas fiscales. Con dos subtítulos: Arrecia la presión de los barones del PP en Valencia, Madrid y Baleares para conocer los saldos y Las autonomías que se consideran maltratadas quieren esgrimir el cálculo en la nueva financiación. En efecto, Hacienda admitió ayer que ofrecerá las balanzas fiscales para calcular lo que aportan y reciben las autonomías, además del nuevo cálculo territorializado con el que pretendía sustituirlas. Este cambio no solo ha molestado en Cataluña, sino también en otras autonomías gobernadas por el PP, según el rotativo catalán.

Para El Periódico de Catalunya también es la noticia del día, con un gráfico Montoro afloja como titular y un antetítulo esclarecedor: La revisión del sistema de financiación. En los subtítulos: Hacienda publicará las balanzas fiscales por la presión de las autonomías y El Gobierno elaborará además las “cuentas regionalizadas” propuestas por los expertos.

En clave fiscal también abre El Confidencial: Montoro acelera la reforma fiscal para aplacar las presiones antes de las elecciones europeas.


  • TAGS