Más sosegado el procés, conviene recuperar un tema que atenta tanto contra la reputación de las profesiones sanitarias como contra la salud pública y su dignidad. Más de 2.000 años de Historia de la Medicina a base de prueba, error, constancia y verificación objetiva con la práctica, para que hoy cualquiera pueda no sólo llamarse sino también ejercer como “terapeuta”. Químicos, biólogos, hortelanos, hijos de… los ponentes de la X Feria de la Alimentación y la Salud financiada por un Ayuntamiento y Diputación (administraciones públicas) lo acredita (y sólo constituye un ejemplo).

Pueden vender "agua de mar"1, dicloro de sodio diluido (MMS)2, plantas o cualquier tipo de potingue3 casi para cualquier cosa (cáncer, enfermedades metabólicas, autismo, infecciones, etc.), o directamente negar la enfermedad achacándola a un conflicto emocional4. No se despeinan; no se preocupan. Alguien les creerá y su negocio estará blindado por la receptividad de algún crédulo, la necesidad de algún enfermo o la ignorancia hecha cultura de su séquito. Estimados profesionales sanitarios: la pasividad profesional ayuda; la inacción de las autoridades sanitarias lo fomenta. La legitimación por instituciones reconocidas y reconocibles les aúpa. Redes sociales, medios de comunicación… El titular, lo alternativo, lo conspiranoico, la falacia de lo natural: todo vale. Ni RTVE se da por aludida a pesar de las denuncias5 y vuelve a (re)estrenar un programa para la difusión de pseudoterapias como si fueran "complementarias": Complementarios.

¿Consecuencias? ¿Acaso somos conscientes? Las sufrirá otro. Qué más da. No será mi hijo, ni mi madre, ni mi pareja. A mí no me tocará....

Pero toca:

Ana Pena (1998): linfoma. Conoció, y siguió, la Nueva Medicina Germánica6. Muerta. 

Mario Rodríguez (2014): enfermo de leucemia. Convencido para seguir la (falsa) Medicina Ortomolecular. Muerto7.

Maribel Candelas (2015): cáncer de mama. Confió en la Bioneuroemoción. Ya no es nadie8.   

Francesco, 7 años (2017): otitis tratable con antibióticos. Usaron homeopatía. Muerto9.
   
Abramos los ojos: se trata de un goteo constante. Sólo la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ha recibido casi 600 denuncias de afectados entre marzo y octubre de 2017.

Profesionales del ámbito biosanitario. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hemos hecho?

Solo se requiere imaginación y pocos medios más para ofertar una titulación (carente de validez oficial, por supuesto) pero con el suficiente papel de fondo como para darle forma a ese diploma que se expondrá en aquel habitáculo disfrazado de clínica que pretende ofrecer como terapéuticas (y como tales se lucrará) actividades que, para desgracia de todos, no consiguen demostrar eficacia para la indicación terapéutica que manifiestan. Con lo que manifiestamente fallan al ser aplicadas, con la consecuente afectación de su usuario (trágicamente: paciente).

Quizás es por ello que solicitan un cambio legal que las ampare, una denominación propia que las reconozca administrativamente y requisitos legales que las otorgue el privilegio de ser “especiales” (como lo son los productos homeopáticos gracias a la Directiva Europea de 2004; otro ejemplo de lo que acaba ocurriendo cuando las voces científicas callan ante la sinrazón).

No caben diferentes grados de evidencia exigibles según el tipo de medicina de que se trate como algún Portavoz de Sanidad en el Congreso emitió, siendo reprobado por ello. No. Medicina solo hay una: la que se basa en una eficacia contrastable medible. Cabe exigir, por tanto, un mismo protocolo de autorización para todo medicamento basado en la evidencia clínica; cabe exigir el cumplimiento de la regulación legal vigente que protege el ejercicio de la profesión sanitaria de intrusismo y mala praxis. Cabe exigir la difusión de información contrastada y veraz por parte de los medios de comunicación.

    Profesionales del ámbito biosanitario: si vosotros mismos no dais a valorar vuestra profesión ¿entonces quién?10; defendamos la profesionalidad sanitaria; defendamos al paciente. El Ministerio de Sanidadinsta a denunciar casos de mala praxis e intrusismo. Además, el Gobierno reconoció hace unos días que el fiscal debe actuar una vez se ponga en su conocimiento este tipo de actividades, delictivos contra la salud pública. No se trata de convertirse en jueces o inspectores: se trata de cumplir un código deontológico que reniega de la charlatanería y del abuso del paciente. Se trata de vuestra reputación como colectivo. Se trata de nuestra salud.

O actuamos o serán ellos quienes, efectivamente, blinden su negocio mediante la denuncia por tenencia de pruebas de aquellos pocos que se atreven a enfrentarlos: El mayor naturópata de España blinda su negocio millonario.


Notas al pie
1. Reportaje sobre el agua de mar terapéutica (2001) vía la revista Discovery Salud, especializada en difundir falsas terapias y promocionar a pseudoterapeutas: El agua de mar purificada cura diversas enfermedades.
2. Solución Mineral Milagrosa o MMS. http://www.mmsmineralshop.com/product.php?id_product=44

3. Un ejemplo es la multinacional Labolife, 2ª finalista al Premio PYME del Año (2017) en Baleares, que cuenta con apoyo institucional del Gobierno balear y colaboraciones con la Universitat de les Illes Balears y que comercializa productos de base homeopática sin autorizar por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, incluso dirigidos al tratamiento del cáncer y las infecciones. El nombre comercial de esta pseudo terapia es “microinmunoterapia”.
4. El Español, mayo 2017: Así embaucan 30 curanderos a enfermos desesperados con psicomagia o agua de mar.
5.  Carta Abierta remitida a los directivos de RTVE y a su figura de Defensor del Espectador con motivo de la acogida y promoción de técnicas que sin aval científico o incluso contra poniéndose al estado de la técnica, son difundidas por este medio.
6. El País, julio 1995: El supuesto 'médico alternativo' Hamer cuenta con unos 3.000 pacientes de cáncer en España; agosto 1995, TVE difundió sin contrastar las bondades de la 'nueva medicina' del ex doctor Hamer;
7. La Vanguardia, abril 2016: Un padre denuncia al curandero que trató, sin éxito, la leucemia de su hijo.
8. Blog Qué Mal Puede Hacer, diciembre 2015. Enlace.
9. Redacción Médica, mayo 2017: Muere un niño en Italia que fue tratado con homeopatía
10. Redacción Médica, octubre 2017: Barcelona guía contra las pseudoterapias a todos los colegios de médicos.
11. El País, mayo 2017: La ministra de Sanidad anima a denunciar engaños con las pseudoterapias
12. El País, octubre 2017: Sanar el cáncer con canciones y otras pseudoterapias: El Gobierno admite que el fiscal debe actuar.


  • TAGS