Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PNV critica que el 16/2012 solo resuelve los conflictos transfronterizos en desplazamientos temporales

El ministro de Hacienda apunta una fórmula compensatoria per cápita para estancias prolongadas

Martes, 05 de junio de 2012, a las 22:38
María Márquez. Madrid
El RD 16/2012 sigue acaparando protagonismo en el Senado. Sin embargo, en el pleno celebrado este martes, de las tres preguntas programadas inicialmente (otras dos del PSOE), solo fue aceptada la propuesta por José María Cazalis (Grupo Vasco, EAJ-PNV), referida a la garantía que la norma supondrá para evitar los conflictos transfronterizos que no sean temporales. No fue la ministra de Sanidad, Ana Mato, sino el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha respondido a la interpelación de Cazalis.

José María Cazalis (Grupo Vasco) en el momento de la interpelación dirigida a la ministra Ana Mato pero que sin embargo fue respondida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Cazalis ha recordado cómo la ministra de Sanidad “pidió el voto de confianza” de la Cámara alta el pasado 27 de marzo cuando aseguró que los conflictos de asistencia transfronteriza protagonizados por País Vasco y La Rioja se verían solucionados gracias al nuevo Fondo de Garantía Asistencial, recogido en el RD 16/2012. Algo que sin embargo, en opinión del senador del Grupo Vasco, no se refleja en el articulado de la norma ya que considera que “solo” contempla “los desplazamientos temporales”, mientras que “el resto” de situaciones “queda al albur de convenios bilaterales”. En esta línea, Cazalis se ha preguntado qué pasará con intervenciones de gran calado, como los trasplantes.

En su segunda y última intervención, Montoro ha apuntado que los “desplazamientos de larga duración” ante los que Cazalis ha mostrado su incertidumbre contarán con “mecanismos compensatorios por cápita”, similares a los que rigen la asistencia de ciudadanos europeos.