Su aplicación es competencia del Gobierno vasco



12 jun. 2012 15:29H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
Las Diputaciones de Vizcaya y Álava han aprobado un decreto normativo “de urgencia fiscal” para la cesión de datos de sus contribuyentes a la Seguridad Social, con el fin de que se determine cuál debe ser su aportación al pago de medicamentos, de acuerdo a las modificaciones en el sistema de copago farmacéutico aprobadas por el Ejecutivo central.

Juan María Aburto, portavoz de la Diputación de Vizcaya; y Javier de Andres, Diputado General de Álava.

La reforma sanitaria impulsada por el gabinete de Mariano Rajoy contempla, entre otras medidas, un cambio en el sistema de copago farmacéutico, que a partir de ahora se determinará en función del nivel de renta de cada ciudadano y que supondrá que los pensionistas tengan que pagar entre ocho y 18 euros al mes por sus medicinas.

Para calcular cuál es la aportación que cada ciudadano deberá realizar a partir de ahora para adquirir los medicamentos que necesita, se tendrá en cuenta su nivel de renta, por lo que la Seguridad Social necesita disponer de los datos de los contribuyentes. Como en Euskadi, las competencias y los datos fiscales residen en las diputaciones, son éstas las que deberían remitir estos datos a la Seguridad Social.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.