El exconsejero cree que se están recuperado muchos derechos “perdidos” durante la anterior legislatura



27 ene. 2016 13:55H
SE LEE EN 6 minutos
Marta Fernández. Madrid
El portavoz del PSIB en la Comisión de Sanidad del parlamento balear habla con Redacción Médica para hacer un balance de lo que están siendo estos primeros meses de la legislatura con la bancada más plural.

¿Cuál es el balance como parlamentario de estos primeros meses de legislatura?

Aquí se gobierna con una mayoría de izquierdas entre PSOE, Podemos y MES  y se hizo un pacto de gobierno con una serie de puntos a acordar durante la legislatura y esto evidentemente condiciona la vida política. Gobernar de esta manera supone que todos los procesos legislativos tienen que ser consensuados y pactados más bien en mayor medida que en menor medida.

Vicenç Thomás.

¿Qué destacaría de estos primeros meses de legislatura?

Estos primeros seis meses son peculiares porque hay un aterrizaje de un nuevo parlamento y un nuevo gobierno y, evidentemente, al inicio de esta legislatura ha habido mucha actividad en recuperar cosas que se habían perdido.

¿Qué cosas se habían perdido?

Lo más importante es que ha habido actividades a nivel parlamentario que se han trasladado a la realidad como la sanidad universal, o que los centros de salud que el PP había cerrado por las tardes vuelvan a abrir en ese horario. También ha habido una actividad legislativa y ejecutiva para suprimir la tasa de 10 euros de la emisión renovación de la tarjeta sanitaria. Como gran tema a nivel parlamentario ha habido muchas cosas que han gravitado alrededor del Real Decreto Ley 16/2012, básicamente porque de aquí se derivan las actividades para que hubiera atención sanitaria universal, temas de copago farmacéutico a pensionistas específicamente, y en transporte sanitario no urgente.

Otra serie de cuestiones que s ehan tratado son las afectan a las Islas de manera especial: como garantizar las adecuadas condiciones para el traslado de enfermos y familiares por motivos sanitarios.

¿Se ha logrado por vía parlamentaria llegar a un acuerdo sobre la carrera profesional?

Ha habido todo un lío legislativo y político y la conclusión es que básicamente ahora se paga un 20 por ciento y de aquí al año 2018 se recupera el total. Además de este tema, muy importante, se han ido resolviendo también temas como la prescripción enfermera.

En el ámbito sociosanitario se han aprobado asimismo iniciativas sobre la interrupción voluntaria del embarazo y también para crear una escuela de enfermos.

Además, se ha priorizado sobre una una serie de temas, como en recursos humanos, que estaba absolutamente paralizado desde hace  cuatro años. Gracias a ello hemos conseguido que entren 43 profesionales nuevos en Atención Primaria.

¿Hay alguna previsión del OPE para Medicina?

Para más adelante sí, porque hay algunos grupos que aún no han acabado un OPE que se inició en mi mandato como consejero en 2010  y la previsión es que a lo largo de la legislatura sí que pueda salir. No obstante, no me corresponde  a mí certificar si será en 2016, no le puedo asegurar el cronograma.

En cuanto a la reapertura de los centros por la tarde, ha habido polémica sobre todo con los médicos, ¿en qué punto está este tema?

Una cosa es el titular que sale en un periódico y otra la realidad. Yo he vivido toda la evolución de la medicina familiar desde el año 78, es decir, desde que no había nada. Al principio sólo se trabajaba por la mañana y se trabajó durante muchos años para que no fuera así, para que los centros de salud se abrieran hasta las 9 y al final se consiguió que abrieran uno o dos días a la semana por las tardes. En 2012, el PP, con sus ajustes, decidió cerrarlos por las tardes para ahorrar dinero.

El problema aquí es que todo el mundo cuando se acomoda a un horario le molesta que se lo cambien. Yo no voy a negar que ha habido problemas. Antes se estaba con un nivel de sustituciones del 20 por ciento y ahora es del 60, lo que quiere decir que toda la vida ha habido médicos en vacaciones, enfermos, que no se han podido sustituir. Además, se han sacado muchas fotos de ‘esta consulta está cerrada’. .. bueno, sí,  pero te está atendiendo el compañero de al lado...

Lo importante es que era un compromiso político de todos los partidos que dan apoyo al gobierno. Además, se pactó con los sindicatos y los trabajadores y de hecho los centros no abren hasta las nueve. Pero es que además se ha contratado a 43 profesionales nuevos.

Es una medida que ha tenido su dificultad pero había que hacerlo. Estaba anunciada y tiene una aceptación de los usuarios del 100 por cien.

¿Qué es lo que más le piden los ciudadanos?

Que la atención se haga de manera correcta, con calidad. Esto quiere decir que quieren que esta atención se haga en tiempo y forma correcta. Pero lo que más demandan es reducción de listas de espera.

También el copago farmacéutico. Nosotros tenemos las pensiones más bajas de España por nuestro sistema económico basado en el turismo. Tenemos muchas pensiones de 600 euros, por lo que pagar 20-30 euros al mes en medicamentos es mucho para un pensionista.

Otro asunto que preocupa a los baleares es la insularidad que es compleja en cuanto a traslados de enfermos y de consultas. Ahora se empieza a dar radioterapia en Ibiza y ha sido un logro muy importante.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca de aquí al final de la legislatura?

Nuestro grupo lo que querría es consolidar el sistema sanitario, que sea más garantista. Aquí el PP suprimió la figura de de la defensora del usuario de la sanidad pública, suprimió el decreto de garantías y demora y nuestro compromiso es que se recupere en 2016. Avanzar sobre todo en calidad asistencial porque aquí necesitamos hacer equilibrios por la insularidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.