Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Vera presenta ForoSalud, un espacio de participación entre profesionales y usuarios

El Gobierno de Navarra pretende que se convierta en un instrumento complementario en la evaluación de las políticas públicas

Jueves, 31 de mayo de 2012, a las 16:11

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha presentado este jueves 'ForoSalud', un espacio de participación dirigido a profesionales y usuarios sanitarios que tiene por objeto facilitar el intercambio de experiencias y el entendimiento mutuo en temas de interés, como las prioridades en el Plan de Salud, la obesidad infantil, la atención al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la información al paciente y el uso racional de los recursos, entre otros.

La consejera explica las funciones del nuevo foro.

El Gobierno de Navarra pretende que este foro se convierta en un instrumento complementario en la evaluación de las políticas públicas, que ayude a detectar sus deficiencias para, así, corregirlas y prestar a los ciudadanos un mejor servicio, más eficiente, económico y rápido.

Está previsto que se realicen, al menos, cuatro ediciones al año, cada una dedicada a un tema específico. Habrá dos posibilidades de participación; una presencial, previa invitación (pacientes, profesionales, asociaciones de pacientes, etc), y otra por internet, abierta a toda la ciudadanía, a través del e-mail [email protected], el 'hastag' de Twitter #ForoSalud, el perfil en Facebook www.facebook.com/SaludNavarra y la web www.salud.navarra.es/forosalud, ya operativas.

La primera edición, que versará sobre las personas cuidadoras, celebrará una jornada presencial el próximo 5 de junio en el Instituto Navarro de Salud Pública, de 16.30 a 20 horas, con la participación de entre 30 y 40 invitados. Con el lema '¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la situación de quienes cuidan?', se pretende identificar las principales necesidades que tienen las personas cuidadoras para, entre todos, mejorar su situación.

El Gobierno de Navarra ha explicado que el foro se enmarca en el Nuevo Modelo de Atención que fomenta la corresponsabilidad del paciente, el compromiso profesional y el rediseño de los servicios orientándolos a las necesidades del usuario. Asimismo, pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos canales de comunicación que facilitan la participación ciudadana y potencian el empoderamiento del paciente.

Respecto a los temas que se abordarán en 'ForoSalud', figuran los de obesidad infantil, hábitos de riesgo en la adolescencia, atención mental infanto-juvenil, paciente hospitalizado y su acompañante, estrategia integral de atención a la demencia, atención al cáncer o atención temprana y priorización del Plan de Salud, conforme a los nuevos programas previstos por el Departamento o a la revisión de los ya existentes.