15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Vara alerta sobre el fallo en las listas de espera en los recortes

Denuncia que más de 4.000 ciudadanos esperan a ser operados en la Comunidad

Miércoles, 06 de febrero de 2013, a las 16:48

Redacción. Mérida
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de una situación diferente a la planteada por el Gobierno en la que el sistema sanitario de listas de espera “está fallando” a consecuencia de los recortes. “Hay datos muy por encima de lo que se ha dicho oficialmente en casi todas las especialidades”, ha asegurado.

Según dicho en rueda de prensa en Mérida (Badajoz), por estas circunstancias su partido lleva trabajando varias semanas en esta materia, "no para meterle el dedo en el ojo ni a Monago ni a Carrón" sino para evidenciar las "dos realidades" de "la Extremadura oficial que lo aguanta todo y la Extremadura real que lo ve todo".

Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños.

En este sentido, ha afirmado que existe una "Extremadura oficial" en la que el Ejecutivo regional "dice que han disminuido las listas de espera de pruebas diagnósticas" y la "Extremadura real" que se basa en ciudadanos que "han ido a pedir un tac para su hijo y se lo han dado para abril de 2013, o que han ido a pedir una resonancia magnética para su madre y se la han dado para noviembre de 2013".

De igual modo, ha advertido de que "hay 4.100 pacientes esperando ser operados, en lista de espera quirúrgica con más de 180 días, es decir, vencidos sobradamente los plazos de tiempos de espera que marca la ley", así como de que "en cirugía cardíaca por primera vez se están superando los 90 días (de espera) en número de paciente significativo, y los 180 días en algunos pacientes también".

Ha insistido en que no tiene "ninguna duda de que los profesionales están dando de sí lo mejor que tienen" pero ha advertido de que a su juicio "está fallando el sistema" porque "cuando se recorta, se recorta y se recorta las cosas tienen consecuencias".

En este sentido, ha recordado que su partido ha defendido "siempre" una sanidad "para todos" y "de calidad", y ha insistido en que "si no es de calidad, no es para todos, y algunos se irán, los que puedan".

De este modo, ha señalado que frente a los datos de la "Extremadura real", el Gobierno regional y el SES "tiene la opción de matar al mensajero con el 'y tú más' y otra comprobar si esto es verdad o no es verdad", y se ha ofrecido "para ofrecer más detalles". "Yo lo último que haría sería querer hacerle daño al Servicio Extremeño de Salud, al que he dedicado muchísimos años de mi vida", ha añadido.