Se administrará una primera dosis a los 15 meses y la segunda a los cuatro años



13 oct. 2015 12:56H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / Fotografía: Cristina Cebrián. Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la incorporación de la vacuna de la varicela al calendario vacunal infantil, adelantándose de esta forma a la previsión del Ministerio de Sanidad de implantarla en las autonomías en 2016. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido.

La Comunidad de Madrid tiene previsto comenzar a vacunar a partir de diciembre. Según ha avanzado la presidenta regional, “se administrará una primera dosis a todos los niños a los 15 meses y una segunda a los cuatro años. Cifuentes ha anunciado, además, que en 2016 se lanzará una campaña para recuperar la vacunación de los niños nacidos en 2013 y 2014 que no fueron vacunados”. El calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid incluirá de nuevo la vacuna de la varicela en edad infantil, ya que hasta ahora recogía dos dosis a los 12 años de edad.

La Comunidad de Madrid financió la vacuna frente a la varicela a los niños de 15 meses desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2013, momento en el que se retiró siguiendo los acuerdos del Ministerio de Sanidad, manteniéndose para los niños de 12 años. Ahora el gobierno regional incluye la primera dosis en edad infantil.

“De esta forma”, ha señalado Cifuentes “el Gobierno regional va a garantizar que todos los niños menores de cuatro años cuenten con la primera dosis de la vacuna de la varicela. Respecto a los mayores, recibirán la segunda dosis a los 12 años, edad en la que se mantiene la vacunación para aquellos que no hayan pasado aún la enfermedad y no hayan sido vacunados”.

Tal y como reconocía el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  el pasado mes de septiembre la intención es que este incorporada en todas las comunidades autónomas en 2016, y que la tasa de vacunación sea superior al 90 por ciento. Asimismo, el departamento que lidera Alfonso Alonso tiene previsto que vuelva a venderse en las oficinas de farmacia, si bien el Ministerio no tiene previsto en que fecha podrá ser efectivo.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso confirma que la vacuna de la varicela volverá a las farmacias (16/09/15)

La vacuna de la varicela divide a las CCAA (29/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.