13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Utilizan realidad virtual para reducir la ansiedad de pacientes frente a la quimioterapia

El objetivo de esta iniciativa es estudiar si la combinación de esta tecnología con terapias de psicooncología tiene impacto en la reducción de la ansiedad que experimentan los pacientes

Martes, 09 de febrero de 2016, a las 13:06
Redacción. Madrid
La Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Hospital Sanitas CIMA, ubicada en el Milenium Centro Médico Iradier, en Barcelona, está estudiando poner en marcha un programa piloto con la colaboración de la compañía especializada en realidad virtual Psious.

Ariadna Torres, psicooncóloga del Milenium Centro Médico Iradier.

El objetivo es estudiar si la combinación de tecnología de realidad virtual con terapias de psicooncología tiene impacto en la reducción de la ansiedad que experimentan los pacientes al enfrentarse por primera vez al tratamiento de quimioterapia.

Para ello, el paciente se vería inmerso en la creación de entornos de realidad virtual, coordinada con técnicas de relajación y meditación como el mindfulness, cuyo objetivo es gestionar las emociones de forma constructiva y sin ansiedad. Este innovador planteamiento podría ayudar a evitar la ansiedad de los pacientes por la incertidumbre ante un proceso desconocido para ellos, como es el de someterse a quimioterapia.

“Diferentes estudios apoyan  la teoría de que la realidad virtual, combinada con el apoyo de un psicooncólogo, ayuda a reducir el nivel de estrés y las emociones negativas que un paciente siente ante la perspectiva de ser sometido a quimioterapia. Además, se favorece que el paciente afronte mejor su enfermedad durante el tratamiento” asegura Ariadna Torres, psicooncóloga del Milenium Centro Médico Iradier.

La finalidad, por tanto, es doble: dar seguridad al paciente y dotarle de herramientas para afrontar la enfermedad. Torres, además, está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, sobre el uso conjunto de psicooncología y realidad virtual en la atención de personas a las que se les diagnostica un cáncer.

El programa se llevaría a cabo en tres sesiones de 30 minutos de duración en las que se abordan tres módulos: Anticipación, Distracción y Mindfulness. El primero se le ofrecería al paciente el mismo día que el oncólogo le pauta el tratamiento. El segundo, el día previo al inicio del tratamiento. Por último, la tercera sesión tendría lugar a mitad del tratamiento para valorar la evolución emocional del paciente.

Para el desarrollo de las sesiones, la UCCO del Hospital Sanitas CIMA, junto con el equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y Psious crearán distintos entornos virtuales como la sala de espera de la Unidad de Oncología o el box de tratamiento en el que el paciente recibe las sesiones de quimioterapia. Estos entornos incluirán no sólo estímulos visuales sino también auditivos que reproducen desde el sonido de las máquinas de quimioterapia hasta los sonidos reales de esas salas.

“De esta manera familiarizaremos al paciente con lo que se va a encontrar el primer día de tratamiento, creando un ambiente conocido que le ayude a ir preparado, reduciendo así el grado de ansiedad anticipatoria que podría sufrir” comenta Torres.

Acompañar a los pacientes a lo largo de todo el proceso

El componente psicológico es clave en el tratamiento de pacientes con cáncer. Iniciativas como la terapia psicooncológica con realidad virtual, se enmarcan en el protocolo de atención integral que Sanitas Hospitales ha desarrollado para acompañar en todo momento a sus pacientes oncológicos. Desde el primer diagnóstico, el tratamiento, la superación del cáncer y su posterior seguimiento. Entre otras iniciativas, destaca el programa ‘Hay un después’ en el que se refuerza la recuperación física y emocional de personas que han superado un proceso oncológico.