La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.
La Generalitat de Catalunya propone al Ministerio de Sanidad un plan B para gestionar la homologación médica. El Departament de Salut ha planteado hacer una
encomienda de gestión a la comunidad autónoma para gestionar el reconocimiento de títulos de especialistas extracomunitarios, según ha asegurado la consellera de Salut, Olga Pané, en una respuesta parlamentaria.
Esta es una vía paralela a las
conversaciones entre Salut y el Ministerio para tratar el traspaso de la competencia para la homologación de los títulos especialistas extracomunitarios, que
en la actualidad es una competencia estatal.
Pané, que ha dado cumplimiento de la moción sobre la situación del sistema de salud que reclamó ese traspaso, también ha informado que "se está trabajando en un
nuevo Real Decreto que está previsto que se publique antes de finalizar 2025 en relación con el
reconocimiento de los títulos de especialistas extracomunitarios".
Esta medida "contribuirá a
dotar de más agilidad el proceso y a hacer las gestiones relacionadas con el reconocimiento de forma prioritaria en estas especialidades que son más necesarias en cada comunidad autónoma". En ese sentido, la agilidad se producirá como consecuencia de la digitalización de los documentos y expedientes y en la
implantación de tiempos máximos para dar respuesta tanto por parte de las entidades sanitarias donde se llevan a cabo las formaciones requeridas como por parte de los profesionales que solicitan el reconocimiento.
Traspaso de la homologación médica a Euskadi
El Govern de Catalunya sigue así los pasos del Gobierno de Euskadi, que
presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en marzo para tratar de
revertir la anulación del traspaso de competencias para la homologación de los títulos universitarios, una medida que se antojaba clave para agilizar la incorporación de médicos extracomunitarios a la sanidad autonómica.
No obstante, el Ejecutivo vasco empezó a trabajar en alternativas con el Gobierno central para tratar de garantizar la homologación de los títulos. La principal vía que se planteó fue
convertir la transferencia en una "encomienda de gestión transitoria", que permitiera desbloquear las solicitudes de 200 que entonces habían iniciado los trámites para homologar sus títulos universitarios a nivel autonómico.
El pasado abril, en una conferencia celebrada en el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona, Pané señaló que
"Cataluña está en condiciones de hacer las homologaciones de los títulos aquí". En ese sentido, la consellera de Salut analizó la situación en Euskadi y apuntó que creía que había elementos para poder solventar lo aducido por el Tribunal Supremo.
Pané también pidió apoyo a los responsables de los colegios profesionales, ya que fue la Organización Médica Colegial (OMC) la institución que presentó el recurso al Tribunal Supremo.
Por otro lado, Pané también ha afirmado que el Departament de Salut y el Ministerio de Sanidad han mantenido conversaciones para abordar el traspaso de la competencia sobre la Formación Sanitaria Especializada.
"Las conversaciones continúan abiertas", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.