Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Urgencias no factura la asistencia a inmigrantes sin recursos

La consejera de Salud asegura que “se presta atención sanitaria a todo el mundo en igualdad de condiciones”

Jueves, 31 de enero de 2013, a las 13:24

Ángel Merino.
La consejera de Salud, Marta Vera, ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento para explicar cuál está siendo la actuación de su departamento con respecto a la atención en Urgencias a inmigrantes sin papeles.

Marta Vera.

A petición del Partido Socialista, “contrario a la forma de tratamiento”, Vera ha aclarado que el Servicio Navarro de Salud “tiene establecido un proceso de admisión, atención y facturación”. “En el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se da una igualdad de condiciones en la atención y admisión”, ha reiterado.

Según la consejera, el Decreto 16/2012 establece en un artículo que los extranjeros no autorizados “recibirán asistencia por enfermedad grave, parto y posparto y si es menor de 18 años”, ante lo que ha asegurado que “ningún punto se está incumpliendo”.

“Primero se toman los datos y se pide el sistema de aseguramiento y el motivo de la visita para atenderles. Si la persona sin recursos no presenta en diez días, siempre después de la atención sanitaria, un documento de identificación, seguridad social o cobertura de viaje se les invita a hablar con la trabajadora social del hospital”, ha explicado.

Esas asistencias, ha insistido, "se facturan pero transcurrido ese tiempo se les explica que deben solicitar la tarjeta correspondiente a personas sin recursos". "En el caso de que ya se hubiera emitido la pre-factura, se procede a anularla", ha mantenido.

Por estos motivos, desde el servicio de Admisión de Urgencias "no se puede detectar si la persona que no tiene ningún documento de identificación es un inmigrante en situación irregular, por lo que en ese momento no se factura la asistencia", ha aseverado.

"Mareo a los inmigrantes”

Algunos representantes de partidos en la Comisión no quedaron contentos con la explicación y en el turno de intervenciones la parlamentaria del PSN, Maite Esporrín, ha abogado por "no marear de esta manera" a los inmigrantes sin papeles, que si no realizan el trámite pertinente, "pasan a ser deudores del SNS".

Por su parte, Bakartxo Ruiz, representante de Bildu, duda que "se esté atendiendo a todas las personas en Navarra". Además, ha advertido de que "la prefacturación está produciendo un efecto disuasorio", que puede conllevar problemas de "salud pública".