21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

UPyD pide unificar los datos de los centros de salud de España

El listado tendrá que incluir los indicadores asistenciales de centros tanto públicos como privados

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 18:28
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en el que insta al Ejecutivo que elabore, en el plazo de seis meses, “un listado de indicadores asistenciales homogéneos para los centros hospitalarios de todo el territorio nacional”, tanto públicos como privados, con el objetivo, explican, “conocer y evaluar, de manera pormenorizada, la gestión de todos los centros sanitarios del sistema de salud público, así como mejorar su eficacia y eficiencia”.

Rosa Díez, líder de UPyD.

La formación magenta, partidaria de devolver las competencias sanitarias al Estado, denuncia que “los resultados de gestión de nuestras infraestructuras sanitarias son imposibles de conocer” debido a que “es casi imposible poder comparar el mismo indicador de dos centros sanitarios diferentes, más cuando son de diferentes comunidades autónomas”.

Ante esta situación, reclama que se homogenicen criterios como la tasa de mortalidad de los centros, la incidencia de infecciones nosocomiales, el número de reingresos en cada centro o las listas de espera para cada servicio específico como medida para saber datos “que ayuden a mejorar, de forma significativa, la gestión de los centros sanitarios”.

El partido recuerda que “una de las herramientas que históricamente ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de mejorar procedimientos, cuidados y protocolos hospitalarios, con una mejoría de los resultados y un ahorro en el gasto sanitario, ha sido la comparación empírica de técnicas implantadas entre diferentes centros sanitarios”.

Sin embargo, acusa de la imposibilidad de hacer esta comparación ante “la total falta de acuerdo a la hora de elaborar unas memorias hospitalarias transparentes, con los indicadores útiles y consensuados entre los especialistas en la materia” y a la “falta de voluntad por parte de los responsables políticos de estos servicios públicos de conocer cómo se gestionan” con el fin de “evitar toda rendición de cuentas”.

Por todo ello, la formación magenta exige “la publicación transparente de estos datos y su análisis y evolución” porque, dicen, “es esencial para determinar la verdadera situación de la sanidad en nuestro país”. De ahí la justificación de la proposición no de ley presentada, que pretende, aseguran, “resolver los problemas de salud de los ciudadanos de la manera más eficaz y con la mayor brevedad posible”.

ENLACES RELACIONADOS:

UPyD apuesta por innovar en la gestión “dentro de lo público” (16/01/15)