Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

UPyD critica la falta de transparencia en la gestión de las listas de espera

Recuerda que el Defensor del Paciente revela que la comunidad "está entre las peores en prestación de servicios sanitarios”

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 17:26
Redacción. Murcia
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, reitera "la opacidad y la falta de transparencia en la gestión de las listas" de espera, tras la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, para tratar este asunto en la Asamblea Regional.

Asimismo, se ha referido al "trato desigual que se ofrece a los ciudadanos desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiendo del Área de Salud donde se encuentren".

Nebot recuerda que los informes del Defensor del Paciente revelan que la Región de Murcia "está entre las peores comunidades en prestación de servicios sanitarios, basándose en parámetros como listas de espera, gasto per cápita, gasto farmacéutico o valoración de los ciudadanos".

Para UPyD, el Gobierno regional "es incapaz de gestionar adecuadamente las competencias en Sanidad para que esté al servicio de los ciudadanos". "El incremento de las listas de espera, junto a las demoras y restricciones para acceder a las prestaciones por Dependencia o los vaivenes de la Renta Básica de Inserción, cuyo reglamento todavía no ha sido desarrollado, son ejemplos del grave retroceso en estos servicios que los ciudadanos han padecido en esta legislatura", ha señalado.

"No es admisible que más de 8.200 pacientes tienen que esperar al menos cinco meses para una operación, superando el plazo máximo que la propia Consejería debe cumplir o que el número de pacientes que superan los 50 días para realizar una primera consulta con el médico especialista esté por encima de las 43 000 personas, por mucho que se trate de enmascarar la situación desde el Ejecutivo regional", concluye.