Lo califica como “algo más grave que intentar maquillar cifras”



15 oct. 2012 18:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El coordinador regional de UPyD en Murcia, Rafael Sánchez, ha calificado de "intolerable" la ocultación de datos de las listas de espera de Sanidad y exige transparencia por parte de la Consejería, dirigida por María Ángeles Palacios.

Pedro Marset, portavoz de sanidad de IU, y Rafael Sánchez, coordinador regional de UPyD.

Del mismo modo, Sánchez ha indicado que "nos encontramos ante algo más grave que el intento de maquillaje" de Sanidad que criticamos en septiembre, porque resulta casi imposible creer las excusas de Sanidad de que se trata de un error y que no ha habido intencionalidad".

Rafael Sánchez ha criticado a la Consejería por intentar ocultar  unos datos que han supuesto que la lista de espera quirúrgica se haya multiplicado por quince en tres años. También ha criticado la poca información que reciben los usuarios sobre los plazos de espera.

En ese sentido, Sánchez ha lamentado que Sanidad no aporte toda la información de forma transparente y precisa. Al tiempo ha exigido que se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios.

Y para ello ha demandado que los pacientes sean informados, de una forma habitual, del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos. "Esa información no se facilita de forma habitual a los usuarios", ha señalado en comunicado.

"Mentira descarada"

Por su parte,Izquierda Unida-Verdes ha exigido  la dimisión de la consejera por "su mala gestión" y "mentir de forma descarada" sobre el número de pacientes que "esperan más de 180 días para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de la Región de Murcia".

Pedro Marset, miembro del área de Sanidad de IU-Verdes, ha indicado que el tiempo máximo de espera para un paciente "está establecido por la Comunidad Autónoma en 150 días, según establece la Guía de Información sobre la Garantía de Tiempo Máximo de Acceso a las Prestaciones del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia, y no en 180".

Ante esta circunstancia, Marset ha anunciado que su organización va a trabajar junto a organizaciones de usuarios y la plataforma por la sanidad pública "en defensa de los derechos de la ciudadanía".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.