Entre marzo y junio, la cifra se ha incrementado un 58%, según la EPA y los datos de Empleo



7 sept. 2015 11:47H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
El del paro de larga duración es un drama que en los últimos años ha atacado con dureza a buena parte de la sociedad. Los profesionales dedicados a las actividades sanitarias no son ni mucho ajenos a él, como reflejan las estadísticas oficiales. Uno de los más contundentes es el relativo a las prestaciones, a las que no acceden un 20 por ciento de los desempleados del sector.

Evolución del número de sanitarios parados. Total y sin prestación. Fuentes: EPA y Ministerio de Empleo.

Al término del primer semestre del año, el número de trabajadores desempleados dentro del sector sanitario y de servicios sociales asciende a 90.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De ellos, y teniendo en cuenta en este caso los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo 72.928 reciben algún tipo de prestación. Es decir, que 17.972 profesionales del sector, uno de cada cinco en paro, carece de ella.

La evolución del sector en este sentido es notablemente negativa respecto a los meses anteriores. Así, en marzo, y pese a que el número de sanitarios parados era más alto – 96.100- la cifra de personas que no recibían ningún tipo de ayuda se quedaba en 10.683, lo que supone un 11,2 por ciento del total. En esta última evaluación disponible se ha experimentado, por tanto, un incremento del 58% en el número de trabajadores sin prestación.

En cuanto a los que sí tienen derecho a recibir algún tipo de apoyo, cabe destacar que la principal vía es la de tipo contributivo, de la que se beneficiaron 39.469 sanitarios. La sigue en volumen la de tipo asistencial, que aplicable a 31.818 trabajadores, mientras que la renta Activa de Inserción y programa de activación para el empleo tienen un papel mucho menor con 1.408 y 233 beneficiarios respectivamente.

Más allá del ecuador del año, cabe destacar que julio ha ofrecido un descenso en la prestación de ayudas, previsiblemente dada por el aumento de la contratación para cubrir las sustituciones de verano. De este modo, han afectado a 66.416 miembros del sector de la sanidad y los servicios sociales, 6.500 menos que el mes anterior.

ENLACES RELACIONADOS

El paro sanitario mejora sus cifras este verano, pero sin despuntar (31/08/2015)

Terminar el MIR y apuntarse al paro (11/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.