Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Terminar el MIR y apuntarse al paro

Desde la OMC hay recelos en cuanto a estos datos y consideran que la proporción es mayor

Jueves, 11 de junio de 2015, a las 14:23
David García. Madrid
Los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, arrojan este mes de mayo una conclusión clara respecto a la profesión médica: se trata del mes con mayor número de licenciados en paro del último año.

Vicente Matas.

Durante este mes de mayo se han apuntado al paro 762 licenciados en Medicina más, sumando un total de 2.873 parados y 4.895 demandantes de empleo.

Esta anormal subida se debe a que cientos de profesionales han terminado en mayo su residencia de quinto año y no han conseguido encontrar un trabajo. Este año han terminado el MIR cerca de 7.000 licenciados y, si hay 762 nuevos parados, se puede estimar que uno de cada diez MIR no han encontrado trabajo tras acabar este periodo formativo.

Las cifras de este año son especialmente malas con esta promoción de MIR que con la del pasado año. Según los datos del SEPE, este último mes se han ido al paro un 3,35 por ciento más de licenciados que en mayo del año pasado. Por edades, la sangría es destacable en la franja de entre 25 y 29 años. En ese intervalo, el paro ha crecido un 169 por ciento más que en abril y un 33,18 por ciento más que justo hace un año.

“Por desgracia creemos que es más de uno de cada diez”. Lo dice Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, y experto en lo que se refiere a empleo médico.

“Si fuera uno de cada diez, sería buena noticia”, asegura, “pero muchos no hacen el papeleo”, por lo que, concluye Matas, que “el paro médico real no está reflejado en los datos oficiales”.

Matas explica que normalmente, el médico que acaba el MIR, si no tiene trabajo, suele apuntarse a las bolsas de empleo de los diferentes sistemas de salud aunque precisa también que se les anima a que arreglen sus papeles en el paro. “Es un déficit que tenemos”, dice.

“Los servicios de salud cada vez hacen menos contratos y, si los hay, muchas veces no son a jornada completa, son por días o por horas incluso”, detalla Matas, que cree que tras esta precariedad en los contratos firmados se esconde la causa por la que los médicos no arreglan los papeles del paro.

ENLACES RELACIONADOS:

Récord absoluto de paro en Medicina en mayo (11/06/2015)

Salario MIR: las CCAA que mejor y peor pagan (14/04/2015)

17 especialidades se quedan sin plazas MIR (21/04/2015)