Si la organización no está preparada, la tecnología es poco útil para tratar al crónico



15 jun. 2014 11:03H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
Alejar al paciente crónico de los hospitales para favorecer su tratamiento en unidades intermedias multidisciplinares y potenciar la atención domiciliaria es una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto durante el Cara a Cara organizado en el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad celebrado este fin de semana en Baiona (Pontevedra).

Miguel Ángel Santalices.

Miguel Ángel Santalices, moderador del Cara a Cara y vicepresidente 1º del Parlamento gallego, ha señalado que “en España el patrón epidemiológico dominante está representado por las enfermedades crónicas, que limitan la calidad de vida de cuidadores y enfermos”. “Los cambios demográficos y epidemiológicos han provocado que el Sistema Nacional de Salud tenga que dar respuesta a un incremento de la demanda de cuidados”, ha añadido.

Santalices ha lamentado que “nos hemos centrado en el proceso agudo principalmente, y deberíamos reorientar el sistema hacia el crónico”. En este sentido, “ministerio y autonomías han dado pasos”, según ha apuntado, pero “no podemos hablar de financiación sanitaria sin relacionarlo con la cronicidad. Esto sería un problema”.

Por su parte, Enrique Castellón, exsubsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha subrayado que “el 88 por ciento de los mayores 65 años tienen una o más patologías crónicas, que suponen el 75 por ciento gasto sanitario, el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios”. “Lo que planteo”, ha continuado, “es que la estructura sanitaria que tenemos en este momento no es la más adecuada para este problema”.

Enrique Castellón.

Antonio Pose.


Castellón ha alertado de que “el 50 por ciento de los pacientes crónicos están mal tratados”. “No es fácil transitar de un modelo asentado en el manejo de patologías agudas a uno en el que esté asentado en el manejo de los crónicos”, ha añadido. En su opinión, “el impacto financiero será mayor si no cambiamos el modelo”.

Por su parte, Antonio Pose, jefe de la Unidad de Pluripatología del Hospital Universitario de Santiago, “ha destacado que es más preocupante el paciente pluripatologico, porque es el que más gasto genera y su calidad de vida es mucho peor”. “El pluripatológico es un paciente al que queremos alejar del hospital no solo por evitar el gasto, sino porque va a estar mejor atendido”, ha apuntado. “Creo que no es tanto echar al crónico del hospital sino convencerlo de que no es el hospital el mejor sitio para el crónico”, ha añadido.

Si la organización no está preparada, la tecnología es poco útil para tratar al crónico

“La tecnología es importante y cada día tiene más presencia”, ha explicado Enrique Castellón. “Creo que permite atender y seguir el tratamiento de los pacientes a distancia y facilita un abordaje radicalmente distinto de la patología crónica y pluripatología”. Sin embargo, “si la organización no está preparado para esto, la tecnología no solventa el problema”, ha añadido.

Para Antonio Pose, “la tecnología quizá no sea tan importante como el aspecto humano en el tratamiento del crónico”. “Si tú no quieres que el paciente acabe en el hospital, tienes que darle alternativas, y aquí no las tenemos”, ha denunciado. Su apuesta pasa por impulsar los centros sociosanitarios y las unidades intermedias multidiscliplinares, “en las que el médico no tiene porque ser siempre el protagonista”. “Otra alternativa es la atención domiciliaria que considero fundamental”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

La directiva de asistencia transfronteriza abre la puerta a una cartera de servicios europea (14/06/14)

Núñez Feijóo preside el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad (12/06/14)

Baiona será la sede del V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad (05/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.