Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Unanimidad parlamentaria para la creación de unidades paliativas pediátricas

La primera de las dos fases, con dos áreas, se creará en un plazo máximo de tres meses

Jueves, 17 de marzo de 2016, a las 19:49
Redacción. Sevilla
El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide que la Junta cree, "a la mayor brevedad", una red andaluza de cuidados paliativos pediátricos en los centros hospitalarios andaluces y en el hogar, que garantice el principio de equidad para todos los habitantes de la comunidad.

Juan Manuel Moreno

Dicha red, que tendrá como centros de referencia los hospitales de las capitales y comarcales de todas las provincias, se pondrá en marcha en dos fases. En una primera fase, y en un plazo no superior a tres meses, se crearán dos unidades de cuidados paliativos pediátricos que cubrirán todas las necesidades durante las 24 horas, los 365 días del año.

Una de ellas estará en Sevilla, aprovechando la experiencia de los paliativistas y pediatras de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y la otra en Málaga, donde el Materno-Infantil del hospital Carlos Haya tiene ya una estructura que funciona durante parte del día.

En una segunda fase, según se recoge en la iniciativa, se crearán o consolidarán nuevas unidades específicas en otras provincias, según las características geográficas y demográficas de Andalucía y siguiendo el modelo de funcionamiento de Málaga y Sevilla.

El debate parlamentario

La presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha comenzado su intervención saludando a los familiares que han presenciado el debate desde la tribuna de invitados, así como ha trasladado su "enorme orgullo y reconocimiento" a los profesionales sanitarios que prestan servicios a estos menores y sus familias, "profesionales que están hechos de una madera especial para prestar asistencia en una situación compleja y difícil".

Para posicionar al PSOE-A, Jesús María Ruiz ha remarcado el objetivo de esta iniciativa de "garantizar la mejor atención posible" y "de calidad" para los usuarios de los cuidados paliativos pediátricos, "en términos de equidad" y "homogeneizando los servicios de cuidados paliativos" que existen en Andalucía.

Juan Antonio Gil, de Podemos, ha dicho que el de este jueves es "uno de los días en los que la política se pronuncia con mayúsculas" gracias al acuerdo de todos los grupos para esta iniciativa, lo que ha calificado como "buena noticia". "Hemos hecho prevalecer el consenso sobre las discrepancias", ha aseverado en esa línea. Además ha afirmado que apoyará la comisión propuesta por el PP para garantizar los plazos establecidos.

Marta Escrivá, parlamentaria de C's, ha señalado que los cuidados paliativos pediátricos "son fundamentales en cualquier país, más siendo la infancia uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad". Ha apostado por un modelo de atención "compartida y flexible", atendiendo a los menores "de manera integral".

Por IULV-CA, Inmaculada Nieto ha subrayado el consenso entorno a la petición de los promotores y ha apuntado que hubieran preferido, dado el consenso de esta iniciativa, "que se implementaran las medidas solicitadas por los promotores sin pasar por este trance porque entiendo que la experiencia no sea agradable, aunque sí lo vaya a ser el resultado".